Secciones
Servicios
Destacamos
La sentencia del juicio a Dani Alves por la violación de una joven, que ha concluido con una condena a cuatro años y 6 meses de prisión, ha generado una oleada de reacciones, muchas de ellas desde el ámbito político. Una de ellas ha sido la de la exministra Irene Montero, impulsora del 'solo sí es sí' que cita la propia sentencia.
Montero ha celebrado el fallo de la Audiencia de Barcelona y ha señalado que «la sentencia contra Dani Alves establece con claridad que cometió una agresión sexual porque la víctima no consintió. Es el resultado de la lucha feminista por el derecho a la libertad sexual y por poner el consentimiento en el centro. Se acabó la impunidad. Solo sí es sí», subraya.
Irene Montero ha incidido en que «el acompañamiento a la víctima por parte de las instituciones y la sociedad, que su credibilidad no haya dependido del proceso judicial y asegurar su derecho a la reparación son también cambios imprescindibles del Solo sí es sí», al tiempo que ha recordado que «con el modelo penal anterior un acto sexual sin consentimiento no era penado como agresión sexual (había que demostrar violencia). Y la mayoría de agresores quedaban en la impunidad en los procesos judiciales o en el juicio social que cuestionaba antes a la víctima que al agresor».
Noticias relacionadas
«Hasta ahora muchos agresores se sentían impunes por su poder, su posición social, o unas normas culturales que no daban credibilidad a la víctima. España está cambiando y aunque quede mucho por hacer, se acabó el silencio de las mujeres y la impunidad de los agresores», ha continuado.
La exministra de Igualdad ha propuesto que «sigamos adelante defendiendo nuestro derecho a la libertad sexual, construyendo cultura del consentimiento y feminismo. Que la reacción machista, aunque venga con fuerza desde el poder judicial, mediático o político no nos haga dudar de nosotras mismas. Sólo sí es sí».
La condena de cuatro años y medio de prisión al futbolista Dani Alves por agresión sexual se ha hecho aplicando la primera versión de la ley del 'solo sí es sí', anterior a la reforma que endureció las penas elevando el mínimo de años de cárcel por este delito.
Alves ha sido condenado por una agresión cometida el 30 de diciembre de 2022, una fecha que se encuentra en el lapso de tiempo entre la aprobación de la ley (en septiembre de 2022) y de la reforma (abril de 2023), y se le aplica la norma que estaba en vigor en ese momento.
Noticia relacionada
La ley de 'sí es sí' reformó el Código Penal y estipuló penas de cuatro a 12 años para los delitos de agresión sexual; por tanto, Alves ha sido condenado en la parte inferior de la horquilla de esta versión de la norma, que es la que se le aplica.
En cambio, la reforma de ley en abril de 2023 concretó que en los casos de agresión sexual en los que exista violencia o intimidación la horquilla de penas será de entre seis y 12 años.
De esta forma, la pena que ha recibido Alves este jueves se encuentra por debajo del mínimo que fija la ley actual y que es fruto de la reforma de 'solo sí es sí' en abril de 2023.
Esta no ha sido la única reacción. La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha asegurado este jueves, tras la sentencia de cárcel al futbolista Dani Alves por agredir sexualmente a una joven, que «se ha acabado la impunidad de las violencias sexuales, por muy ricos o poderosos que sean los agresores».
«Porque funcionaron los protocolos. Porque se puso en el centro el consentimiento. Porque, pese a que se intente desacreditar a las mujeres, la sociedad ha dicho basta y exige justicia», ha dicho en un apunte en la red X recogido por Europa Press.
Noticias relacionadas
Melchor Sáiz-Pardo
La Audiencia de Barcelona ha condenado a cuatro años y medio de prisión a Alves por agredir sexualmente a una joven en un lavabo de la discoteca Sutton el 30 de diciembre de 2022.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.