Secciones
Servicios
Destacamos
B. S.
Sábado, 21 de mayo 2022, 00:29
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se encarga de asegurar que los vehículos en circulación mantengan unas condiciones de seguridad por encima de los mínimos exigidos, para minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas y reducir las emisiones de los gases de escape. Para ello, la ley establece una periodicidad mínima con la que los vehículos deben pasarla así como situaciones extraordinarias que obligan a acudir a la revisión.
Los conductores que compran un coche nuevo, no tienen que preocuparse por pasar la ITV hasta que el vehículo cumpla los cuatros años de su matriculación. Una vez pasado ese tiempo, la inspección es obligatoria cada dos años hasta cumplir la década, momento a partir del cual el coche tiene que visitar la ITV cada año.
Esta revisión es fundamental para garantizar que el coche está en condiciones óptimas para circular con seguridad. Si todo va bien, el resultado será favorable. No obstante, antes de abandonar las intalaciones, los conductores tienen que hacer algo más.
Nada más salir de la ITV, los conductores pueden ser multados aunque la hayan pasado. El motivo: no llevar la etiqueta correspondiente en su parabrisas. Cada inspección queda corroborada con una pegatina, que se coloca en la parte superior derecha de la luna delantera.
En algunos centros, son los propios trabajadores los que se ofrecen a hacer el cambio de etiquetas. No obstante, no siempre es así. Muchos conductores salen de la revisión y posponen el cambio de pegatina, pensando que ya cambiarán la antigua por la nueva en algún momento. El despiste o descuido puede salir caro. pensando que sustituirán la pegatina antigua por la actual en otro momento.
Este distintivo permite que los agentes de Tráfico puedan identificar de manera rápida si el vehículo en cuestión mantiene las condiciones adecuadas para circular o no. Por este motivo, circular con la pegatina antigua y no con la nueva puede supone una multa de entre 80 y 100 euros. También es objeto de multa no llevar, directamente, la pegatina de la ITV en el coche.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.