![Ley Animal: la nueva multa por dejar a tu perro atado en la calle](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/03/20/perro-k3kB-U80272885312iIF-624x385@Las%20Provincias-ReTd8W7vADrQ4bSubEGosbP-1200x840@Las%20Provincias.jpeg)
![Ley Animal: la nueva multa por dejar a tu perro atado en la calle](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/03/20/perro-k3kB-U80272885312iIF-624x385@Las%20Provincias-ReTd8W7vADrQ4bSubEGosbP-1200x840@Las%20Provincias.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Clara Alfonso
Valencia
Lunes, 20 de marzo 2023, 19:24
Con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, que ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados, existen multitud de comportamientos por parte de los dueños que van a ser sancionados. Uno de ellos, aunque cada vez está más en desuso, es el de dejar a los perros solos y atados en la calle, a la espera de que el propietario termine de hacer algún recado.
Se trata de una práctica muy criticada por parte de los expertos, que explican que el animal puede sentirse desprotegido, asustado e incluso podría desencadenar en ansiedad por separación. Además, han advertido que podría ser aprovechado por cualquier delincuente para llevarse al perro.
Concretamente, el artículo 27 de la Ley de Bienestar Animal especifica respecto a los animales de compañía: «Está prohibido mantenerlos atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento, salvo en los casos dispuestos en el apartado segundo del artículo 28». En este sentido, la normativa contempla una serie de puntos a tener en cuenta para que los animales puedan permanecer en espacios abiertos sin que se vea afectado su bienestar: estar protegido de las inclemencias meteorológicas, utilizar espacios que se adapten a sus necesidades fisiológicas y no estar expuesto a sol, lluvia o frío.
En el artículo 80 de la norma, se distinguen entre infracciones leves, graves y muy graves, incluyendo entre las leves «toda conducta que, por acción u omisión y sin provocar daños físicos ni alteraciones de su comportamiento al animal, conlleve la inobservancia de prohibiciones, cuidados u obligaciones establecidas legalmente o las derivadas del incumplimiento de responsabilidades administrativas por parte de los titulares o responsables del animal».
En este sentido, el hecho de dejar atado a un animal sin supervisión se considerará una infracción de carácter leve, en un inicio, pero conllevará multas de 500 a 10.000 euros.
Asimismo, la ley castiga que los animales se queden solos dentro de vehículos cerrados y expuestos a condiciones meteorológicas peligrosas para su vida como un golpe de calor; y se prohibe que duerman o permanezcan en balcones, terrazas o en espacios bajos cerrados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.