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La bici-rotonda de Bilbao. Atlas españa

Llega el carril bici-rotonda: o te apartas o te pasan por encima

Nueva complicación en la circulación por las glorietas

at/atlas

Martes, 18 de enero 2022, 17:28

Entramos en el carril bici rotonda, con prioridad para las bicicletas. Y las pulsaciones se aceleran. Un coche invade el carril, otro no frena, casi nos embisten por el lado y así a diario y de forma continua.

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La idea de esta rotonda es buena, y la entendemos tomando altura. Hacer un carril exclusivo para bicicletas en una rotonda, donde siempre tiene prioridad el ciclista. Esa es la clave unida a otra aún peor, todos los usuarios del carril bici rotonda se quejan de lo mismo: falta de visibilidad.

El ayuntamiento de Bilbao se defiende de tanta crítica y apuesta por esta infraestructura. Lo que falta, está claro es más pedagogía. Mejorar la convivencia y máxima precaución tanto si se va a dos ruedas como a cuatro ruedas.

Un ciclista intenta circular en la bici-rontonda. Atlas españa

Cómo se circula en una rotonda

Las rotondas siguen generando dudas a los conductores sobre quién tiene preferencia de paso, en qué carril hay que situarse o cuándo poner los intermitentes, entre otros aspectos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha resumido todo lo que hay que saber para conducir correctamente por una glorieta en tres normas básicas:

1. Quienes ya circulan por la rotonda tienen prioridad. Esto quiere decir que, a la hora de incorporsarse a la rotonda, los vehículos que entran en la glorieta siempre deberán ceder el paso.

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2. Para salir de la rotonda, hay que circular por el carril exterior para no cortar la trayectoria de otros coches. En general, es recomendable circular por el exterior para cruzar menos carriles y que las maniobras sean más seguras. Por otra parte, si vamos a cambiar de sentido o a hacer un recorrido largo en la glorieta, es aconsejable utilizar los carriles interiores.

3. Señalizar siempre el cambio de carril. Los intermitentes deberán utilizarse para indicar la salida de la rotonda, pero también para cambiar de carril dentro de ella. No es necesario poner los intermitentes para indicar que se sigue circulando por la rotonda, ni tampoco la incoporación a la misma.

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La DGT zanja cómo circular por una turboglorieta, la rotonda «más complicada»

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