Lluvia de Perseidas en una imagen de archivo EFE

Lluvia de Perseidas de agosto: Cuándo ver en su pico máximo las 'Lágrimas de San Lorenzo'

Se acerca a España uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes del año

Yago Rodríguez

Valencia

Jueves, 8 de agosto 2024, 01:07

Este agosto de 2024, el firmamento nos regalará una de las experiencias astronómicas más mágicas: la lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocida como las Lágrimas de San Lorenzo. Debido a su característica belleza e intensidad, las Perseidas son un fenómeno anual que ilumina las noches de verano, atrayendo a observadores de todo el mundo que buscan disfrutar de este espectáculo.

Publicidad

La lluvia de Perseidas ocurre cuando la Tierra se encuentra con la estela de partículas dejada por el cometa Swift-Tuttle en su órbita alrededor del Sol. Estos diminutos fragmentos de roca y polvo, al ingresar a la atmósfera terrestre, se desintegran debido al calor generado por la fricción, dando lugar a los destellos luminosos que conocemos como meteoros o estrellas fugaces.

Cuándo ver las Perseidas

La fecha indicada para ver las Perseidas en su máxima actividad será entre el 11 y el 13 de agosto, se espera que durante este periodo caigan hasta 110 meteoros por hora. Según los expertos del Instituto Gráfico Nacional, la madrugada del 12 de agosto se dará el pico máximo de Perseidas visibles este año. En cuanto al horario perfecto para disfrutar de este fenómeno, se indica que es a partir de la medianoche y hasta antes del amanecer, aproximadamente sobre las 4:00 de la mañana.

Cómo disfrutar de este fenómeno

Lo mejor de este fenómeno es que no es necesario telescopio o binocular, si se dan las condiciones adecuadas para su observación. Estos son algunos consejos para disfrutar al máximo de las Perseidas.

-Buscar un lugar oscuro y apartado de la contaminación lumínica, como por ejemplo una zona rural.

-Tratar de colocarse en un espacio abierto. El horizonte debe estar despejado y se deben evitar los obstáculos visuales como árboles o edificios.

-Evitar los estímulos lumínicos como el móvil o cualquier tipo de luz brillante resulta también esencial para adaptar los ojos a la oscuridad.

Publicidad

-Lo más importante: ser paciente. Relajarse y disfrutar acostado en una manta o silla reclinable hasta que ocurra la magia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad