Borrar
Margarita del Val evita debatir la última polémica de Fernando Simón: «No tengo respuesta para eso»

Margarita del Val evita debatir la última polémica de Fernando Simón: «No tengo respuesta para eso»

La viróloga ha mostrado la postura más dura de la pandemia

redacción

Sábado, 23 de enero 2021, 18:02

Margarita del Val es una de las voces más autorizadas desde el punto de vista profesional con respecto a la incidencia y evolución del coronavirus en España. Sus estimaciones y predicciones no se caracterizan por ser esperanzadoras, tal vez mostrado la cara más cruel del Covid-19. Es por ello que entre sus últimas intervenciones se encuentran el efecto real de las vacunas o que España está realmente en la cuarta ola. Las últimas declaraciones de Margarita del Val han coincidido con las medidas más extremas que han decretado en diferentes autonomías: el cierre total de la hostelería. Esta restricción fue defendida por Fernando Simón en una rueda de prensa, cuando indicó que los bares «incitan a situaciones de riesgo».

La viróloga española acudía esta misma semana al programa de La Sexta, 'Más Vale Tarde', y en una conexión por videollamada era cuestionada por la presentadora Mamen Mendizabal al respecto del riesgo existente en «el interior de cafeterías, bares y restaurantes». «¿Son un lugar al que usted iría?», preguntaba Mendizabal. La cuestión aparentemente no era la esperada por Margarita del Val, quien declinó contestarla argumentando que «esa es una pregunta personal». La viróloga insistió en que no era una pregunta que se pudiera contestar desde el punto de vista profesional por el que estaba siendo entrevistada en directo.

Del Val continuó, ante la insistencia de la presentadora, explicando que ella podía contestar a «si hay pocas vacunas o si hace falta seguir investigando en vacunas», por lo que Mamen Mendizabal varió la cuestión hasta llegar a preguntar que si desde el punto de vista profesional existían datos que confirmaran que si el interior de bares, cafeterías y restaurantes hay mayor probabilidad de contagio. Pero ni así. Margarita del Val recalcó que ella no es epidemióloga, antes de zanjar con un contundente: «esos datos no los conozco como para poder hablar de ellos».

Las declaraciones de Fernando Simón se produjeron en un momento clave, justo antes de que varias autonomías decretaran ante la evolución de la tercera ola que la hostelería debía cerrar por completo. En menos de 24 horas desde la rueda de prensa de Simón la medida ya se había adoptado en la Comunitat Valenciana, por ejemplo. Que el coronavirus se difunde con mayor probabilidad en espacios cerrados por los aerosoles se conoce casi desde el inicio de la pandemia, pero las palabras del director del CCAES señalaban más a la actitud personal de los que en un bar se reúnen que a la peligrosidad como tal del local.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Margarita del Val evita debatir la última polémica de Fernando Simón: «No tengo respuesta para eso»