

Secciones
Servicios
Destacamos
Medio siglo de travesía en defensa de España marca un aniversario especial en la base de Marines. El espacio militar más importante de la Comunitat con sus 40 kilómetros cuadrados sigue hoy su larga andadura al servicio del Ejército de Tierra. Y con casi 200 de sus miembros trabajando como rastreadores en la gran guerra de nuestros días, la pandemia del coronavirus.
Han pasado 50 años desde que los primeros soldados llegaron al entonces denominado Centro de Instrucción de Reclutas (CIR) número siete. Corría 1970 y, desde aquellas fechas, han sido miles los españoles que han servido allí. Algunos lo hicieron como profesionales y otros dentro del ya extinto servicio militar.
El CIR 7 fue disuelto a principios de los ochenta y la base de Marines alojó a otras unidades que también acogieron las juras de bandera del personal que realizaba el servicio militar.
Hoy, bajo el nombre de General Almirante, 2.000 militares están destinados en Marines. Es la sede del Regimiento de Transmisiones 21, la unidad militar más tecnificada y voluminosa de la Comunitat, con presencia ininterrumpida en todas las misiones de España dentro y fuera de nuestro país. Su trabajo fue esencial, por ejemplo, en la reciente operación Balmis ante el coronavirus, en la etapa del confinamiento.
La base es también hogar de otra gran familia militar, la del Regimiento de Caballería Lusitania 8 con sus vehículos acorazados. A ella pertenecía el soldado valenciano Aaron Vidal, que falleció el 8 de septiembre de 2016 en Irak. Fue en un desgraciado accidente de tráfico cerca de la base española de Besmayah y su recuerdo sigue muy vivo en Marines.
Allí desarrolla también su actividad la Unidad de Servicios de la Base, del Grupo de Caballería Milán XVI, el Grupo de Artillería III/73, con los misiles Patriot del Ejército, y el Centro de Comunicaciones del Regimiento de Transmisiones.
Es extensa la lista de hombres y mujeres que han depositado en Marines el beso a la bandera en el acto de jura que simbolizaba el paso de recluta a soldado. Para conmemorarlo se ha promovido una campaña para compartir fotografías y vivencias personales en redes sociales con la etiqueta #YoJuréBanderaenMarines. Finalizará el 31 de diciembre y una selección de imágenes se expondrá en Capitanía el año próximo.
La base acogió ayer un acto con formación militar en el que se descubrió una placa. La celebración del aniversario se redondeará con una conferencia en Valencia el 19 de noviembre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.