Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón
Personas con mascarilla. EFE

Las cuatro excepciones de la mascarilla en interiores: dónde es obligatoria y dónde se recomienda

El decreto que regula el fin del cubrebocas deja en manos de las empresas si se debe llevar puesta en los centros de trabajo y determina dónde ya no es necesaria

REDACCIÓN

VALENCIA

Martes, 19 de abril 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 19 de abril el Real Decreto por el que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en espacios interiores a partir de este miércoles 20, tras ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). «Es un día muy especial para el Gobierno y el conjunto de los españoles en la lucha contra el virus. Estamos avanzando en la normalidad. Mañana podremos desprendernos en interiores de las mascarillas y mostrar nuestros rostros y nuestras sonrisas», ha aplaudido la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

Publicidad

Uso obligatorio

Sin embargo, aunque la mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores 700 días después, el real decreto establece varias excepciones. Así, se deberá seguir utilizando en cuatro supuestos:

1. En centro, servicios y establecimientos sanitarios, excepto para personas ingresadas siempre que estén en sus habitaciones. Así, se debe llevar puesta en hospitales, farmacias y centros de transfusión de sangre.

2. En centros sociosanitarios (excepto para los residentes). La deben llevar los visitantes y los trabajadores.

3. En medio de transporte públicos y de viajeros, incluidos taxis y VTC.

4. En los centros de trabajo cuando el departamento de prevención de riesgos laborales así lo decida.

Uso recomendado

Eso sí, la ministra ha reiterado su petición para un «uso responsable» en la población vulnerable y en determinadas circunstancias y situaciones donde se produzcan reuniones de personas. Estos son algunos de los supuestos que ha citado la ministra:

- mayores de 60 años

- inmunodeprimidos

- embarazadas

- profesores vulnerables

- en lugares donde se produzcan grandes aglomeraciones (supermercados o centros comerciales, por ejemplo)

- en determinadas reuniones familiares.

Publicidad

Dónde ya no se tiene que usar

Las mascarillas no se tendrán que llevar en los colegios e institutos, de manera que no será obligatoria para alumnos ni profesores.

Tampoco lo deben llevar los asistentes a eventos multitudinarios y deportivos, como los partidos de fútbol o baloncesto, ni en gimnasios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad