Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón
Varios perros paseando junto a sus dueños en una imagen de archivo. J.C. Roman

Los dos puntos fundamentales de la Ley de Bienestar animal que no se pueden aplicar aún

Deberían entrar en vigor el próximo 29 de septiembre, pero se han encontrado una serie de lagunas

A. Pedroche

Martes, 19 de septiembre 2023, 00:31

En apenas 10 días entrará en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal. Desde que en el pasado mes de marzo se publicara en el BOE se ha hablado mucho acerca de los cambios que va a ocasionar con las mascotas. Sin embargo, hay dos aspectos fundamentales de esta ley que en estos momentos no se pueden aplicar debido a la falta de un reglamento específico para ellos. Así lo ha llegado a reconocer el propio Gobierno que dirigió una circular a todos los colegios de abogados de España donde admitía que «en puridad de términos jurídicos, no resultan efectivamente aplicables hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de dichos preceptos, de conformidad con lo dispuesto en el mismo». Estos son puntos son los seguros de responsabilidad civil por tenencia de perros y los cursos obligatorios para tenencia de algunas mascotas.

Publicidad

En lo referente al seguro, ya existe para aquellos perros cuya raza está considerada potenciamente peligrosa. Sin embargo, con la Ley de Bienestar Animal se pretende que todos los propietarios de perros cuenten con uno independientemente de su raza. La cobertura debe ser de al menos 120.000 euros, según la normativa específica (Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos).

Respecto a los cursos, tendrán una validez indefinida y su contenido se determinará reglamentariamente. En principio se definió como «test de sociabilidad». En este curso los nuevo dueños tenían que demostrar las aptitudes necesarias para poder hacerse cargo del cuidado y mantenimiento del nuevo animal doméstico.

Muchos interrogantes

Cómo no existe un reglamento específico, muchos otros puntos quedan en el aire como si se podrá seguir teniendo como mascota ciertos animales como conejos o periquitos que forman parte del conocido como 'listado positivo'. El comité científico y técnico encargado de resolver, excluir o incluir animales en la lista también tiene que regularse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad