![Enigma de los gatos | Cómo hacer la convivencia fácil con tu gato: cuatro errores que debes evitar](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202202/01/media/cortadas/gato-efe-kFLE-U160739799279l1B-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Enigma de los gatos | Cómo hacer la convivencia fácil con tu gato: cuatro errores que debes evitar](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202202/01/media/cortadas/gato-efe-kFLE-U160739799279l1B-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
B. S.
Miércoles, 2 de febrero 2022, 00:25
Vivir con un gato bajo el mismo techo es toda una responsabilidad. Los que tengan un felino en casa (o más de uno) pueden dar fe de ello. Estos animales tienen muchas manías y tenemos que adaptarnos a ellas para que la convivencia sea lo más fácil posible. No obstante, vale la pena, puesto se convierten en compañeros de vida.
Y es que los gatos son animales de lo más especiales. Tienen un comportamiento único y, a veces, impredecible. Una prueba de ello es el momento del baño, que se convierte en toda una lucha entre el dueño y el animal. Los felinos detestan mojarse, porque se sienten incómodos, nerviosos e indefensos.
Noticia Relacionada
A diferencia de los perros, los gatos no necesitan pasear por la calle, puesto que detestan salirse de su zona de confort. Además, no son animales sociables por lo que no tienen la necesidad de relacionarse con gatos desconocidos. Algunas veces huyen de nosotros y se muestran de lo más ariscos y otras, en cambio, nos persiguen a todas las partes de la casa a donde vamos, incluso hasta el baño.
Lo que más sorprende de los felinos es que tienen una especie de sexto sentido. Pueden saber si va a caer una tormenta, son capaces de saber en qué habitación estás sin verte y también predicen cuándo alguien está cerca de morir.
En ocasiones, sin saberlo, cometemos errores con nuestras mascotas, como por ejemplo, dormir con ellos. Aunque nos apetezca acurrucarnos con ellos, no deberíamos acostumbrarnos a esta práctica, ya que nuestro ciclo de sueño puede verse alterado. Además, aunque no seamos alérgicos a los gatos en un principio, llevarnóslos a la cama puede descencadenar en una serie de enfermedades respiratorias.
Esta y otras conductas son convenientes a evitar. Ser dueño de un gato es todo un compromiso ya que requiere unos cuidados de lo más específicos. Muchos veces cometemos fallos con nuestras mascotas sin ser conscientes de ello y sin mala intención. Estos son algunos de los que debes evitar si no quieres hacer infeliz a tu gato:
Los gatos son, por naturaleza, animales muy independientes. En ocasiones, nuestros felinos necesitan estar solos y debes respetar sus límites. Nunca le acaricies si notas que se aleja o maúlla porque le estás molestando. Es importante que observes y comprendas su lenguaje corporal, ya que es la forma de comunicarse contigo y exprerar sus necesidades.
Los felinos tienen un sentido del olfato muy desarrollado. Hay algunos olores que no soportan y, no sólo eso, sino que son tóxicos y perjudiciales para su salud. Debes evitar olores químicos fuertes, como por ejemplo, los productos de limpieza y los cítricos.
Cuando un gato llega a tu hogar, seguro que pone todo patas arriba. Debes ser paciente. Los felinos tienen sus propios conductas y comportamientos y tienes que respetarlas. Castigarle no es la solución puesto que no lo va a entender. De hecho, puede que consigas todo lo contrario: que desconfíe de ti e, incluso, te rechace.
Suele decirse que los gatos son animales apáticos y nada cariñosos, pero no es así, Aunque disfruten de la soledad, son amables y juguetones y necesitan las dosis de mimos de sus dueños. Por esta razón debes dedicarle tiempo a tu mascota para que no se aburra, ya que pasa buena parte del día solo en casa. Anímale a jugar a actividades que le estimulen de forma física y cognitiva.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.