Borrar
No todos los ronroneos de los gatos significan lo mismo. TV
Enigma de los gatos: por qué ronronea mi gato y qué quiere decir | El preocupante motivo por el que puede ronronear tu gato

El preocupante motivo por el que puede ronronear tu gato

Este gesto tan habitual en los felinos no significa siempre lo mismo y a veces es una señal a la que debemos prestar especial atención

TV

Martes, 1 de febrero 2022, 01:38

Los perros ladran por varios motivos, mientras que los gatos son más concisos con sus ronroneos. Es uno de sus gestos más habituales y, a pesar de que tiene varios significados, lo que transmiten cuando lo realizan tiene unas interpretaciones muy concretas.

Principalmente, con el ronroneo los gatos expresan su estado de ánimo. La teoría más extendida se basa en que este sonido se produce en la anatomía de la laringe de los felinos y en los impulsos nerviosos regulares. Pero hay que tener claro un dato muy importante: no todos los gatos ronronean ni lo hacen al mismo volumen, y los que lo hacen suele ser en ciertas ocasiones por algún motivo concreto.

El motivo más habitual por el que los felinos realizan este característico sonido es para dejar claro que está feliz y cómodo. El ronroneo indica que el gato se encuentra en una situación placentera y relajada.

Pero en ocasiones, este pequeño gesto denota un significado preocupante y deberemos prestar atención para asegurarnos de que el gato está bien, porque el ronroneo del felino también puede expresar dolor, o pena. De hecho, los veterinarios afirman que los felinos ronronean cuando están muy enfermos, o mueren.

Además, otro de los motivos por los que los gatos ronronean es porque tienen hambre. Con el ronroneo se encargan de pedir comida a sus dueños y llamar su atención. En estas ocasiones podemos notar un tono más elevado, ya que para provocar la reacción de los humanos suelen subir el volumen.

Así que, a pesar de que el ronroneo normalmente representa un estado de ánimo feliz en los gatos, también puede expresar nerviosismo, miedo y estrés. De hecho, se dice que cuando estos animales están asustados, ronronean para calmarse a sí mismos. Por lo tanto, si notas que tu mascota realiza este sonido, presta atención al tono y también a otros indicadores como su lenguaje corportal para descartar que se trate de malestar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El preocupante motivo por el que puede ronronear tu gato