Los gatos suelen elegir zonas de la casa altas para dormir y reposar. EFE

Por qué a tu gato le gusta dormir en lugares altos

Las mascotas pasan buena parte de su día descansando y suele escoger sitios que tengan bastante altura

B. S.

Miércoles, 19 de enero 2022, 01:32

Los felinos pasan buena parte de su día durmiendo. De hecho, suelen dormir entre 15 y 16 horas diarias, es decir, alrededor de un 70% del día. Una cifra más que envidiable para sus dueños. Además de ser unos animales de lo más dormilones, suelen escoger un lugar alto para descansar. Y es que los gatos adoran las alturas y son grandes equilibristas. Asomarse por las ventanas, escalar por las cortinas y trepar por objetos son algunas de sus aficiones. Tanto es así, que existe un síndrome para referirse, exclusivamente, al peligro derivado de este amor por las alturas. El 'síndrome del gato paracaidista', que hace referencia a aquellos gatos que trepan a lugares altos y se precipitan como consecuencia de un despiste, un imprevisto o un resbalón.

Publicidad

Por ese motivo, debemos tener cuidado al dejar las ventanas abiertas. Y es que tener un gato en casa da mucho amor y compañía, pero también es toda una responsabilidad. Requiere paciencia y comprensión. Los felinos tienen muchas sus manías y costumbres y tenemos que adaptarnos a ellas para que la convivencia funcione bien.

A veces, sin saberlo, cometemos errores con nuestras mascotas, como por ejemplo, dormir con ellos. En ocasiones nos apetece acurrucarnos con nuestro gato, pero no deberíamos acostumbrarnos a esta práctica, ya que nuestro ciclo de sueño puede verse alterado. Además, aunque no seamos alérgicos a los gatos en un principio, llevarnóslos a la cama puede descencadenar en una serie de enfermedades respiratorias.

Y es que los gatos son animales de lo más especiales. Tienen un comportamiento único y, a veces, misterioso. Una prueba de ello es el momento del baño, que se convierte en toda una lucha entre el dueño y el animal. A diferencia de los perros, los gatos no necesitan pasear por la calle, puesto que detestan salirse de su zona de confort. Además, no son animales sociables por lo que no tienen la necesidad de relacionarse con gatos desconocidos.

Pero si algo llama la atención de los felinos es que prefieran descansar en lugares altos antes que en el suelo. Estos se debe a varios motivos:

Publicidad

Descansan mejor

Las zonas altas de la casa son las favoritas de nustras mascotas, ya que permiten al gato aislarse del tránsito del hogar y descansar mejor. No necesariamente se colocan en lugares altos para dormir, a veces, simplemente, para reposar.

Son animales curiosos por naturaleza

Los gatos son animales de lo más curiosos, por eso, les encanta subirse a las alturas para ver qué pasa a su alrededor. Por eso, es recomendable comprarles estructuras cómodas y seguras donde puedan descansar y, al mismo tiempo, observar. Así, podremos fomentar su carácter curioso de una manera segura colocando, por ejemplo, un árbol rascador cerca de una ventana, para que pueda mirar al exterior sin ningún tipo de riesgo.

Publicidad

Las alturas son un refugio ante el miedo y el estrés

Los gatos son muy sensibles a los cambios, por eso, se refugian en determinados espacios ante situaciones que les generan ansiedad. Las alturas son uno de ellos, ya que le otorgan al animal el aislamiento que necesita hasta encontrar la tranquilidad y poder descansar. Además, suelen ser un buen lugar para los gatos que tienen miedo a las tormentas o a los petardos y fuegos artificiales.

Regulan mejor el calor

Los gatos no soportan el frío y por eso huyen de las partes de la casa donde no hace mucho calor. En invierno, bucan lugares cálidos para poder acurrucarse y, por eso, cuanto más lejos del suelo mejor.

Publicidad

Por eso suelen colocarse dentro de los armarios o en la caja nido de un rascador si lo tiene en la casa. Además, les gusta dormir en las alturas porque la calefacción de las casas suele estar cerca del suelo, lo que hace que el calor suba hacia arriba, manteniendo estos espacios más calientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad