Borrar
Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-31 sentido Castellón
AFP
Enigma de los gatos | ¿Por qué mi gato me muerde cuando le acaricio?

¿Por qué mi gato me muerde cuando le acaricio?

Es una de las preguntas más frecuentes y tiene varias respuestas

M.P.

Lunes, 10 de enero 2022, 00:35

Los gatos tienen un comportamiento único y misterioso. En muchas ocasiones resulta casi imposible averiguar qué es lo que les ocurre o qué es lo que quieren decirte. Son impredecibles por definición.

Algunas veces huyen de nosotros y se muestran de lo más ariscos y otras, en cambio, nos persiguen a todas las partes de la casa a donde vamos, incluso hasta el baño. Cuando se muestran cariñosos, los dueños sienten la necesidad de cogerlos en brazos y achucharlos, pero no siempre es lo más recomendable para ganarte su confianza.

Además, utilizan la cola como parte de su lenguaje corporal, de manera que según la posición y el movimiento de esta parte de su cuerpo, querrán expresar un sentimiento u otro. O también habrás notado que mueve sus patitas como si amasara, señal de que está cómodo y traquilo en ese momento.

Otra particularidad de los felinos es que suelen frotar su cabeza contra la tuya para dejar su olor en ti con el objetivo de marcar territorio, y que son capaces de saber dónde te encuentras, en qué habitación de la casa estás sin necesidad de verte.

Son muchas las particularidades de estos animales y aunque creamos que lo sabemos todo de ellos aún existen muchas dudas con respecto a su comportamiento. Por ejemplo, ¿por qué nos muerden cuando se les acaricia? ¿Es que no les agrada ese gesto de cariño o es su forma de demostrar que también nos aprecian?

Según explican desde la web de Affinity, esta pregunta tiene más de una respuesta, ya que con este gesto «tu felino puede estar expresando cosas muy distintas»:

EFE

1.- Cariño. Si tu gato te muerde de forma suave, sin hacerte daño, ronronea y no trata de escapar, lo más probable es que te esté demostrando su afecto, aseguran desde Affinity.

2.- Tolerancia. Desde el portal indican que no todos los gatos toleran de la misma forma el contacto con las personas, por lo que a algunos minimos les encantará que les acaricies pero a otros no. «Debes entender que los gatos no son animales tan sociales como los perros y que, en estado salvaje, son solitarios», puntualizan. Además, explican que «si acaricias a tu felino demasiado rato o fuerte, puede que se estrese y, en ese caso, es posible que ataque a la fuente de estrés (tu mano) para librarse de ella».

3.- Dolor o molestias en la zona. En Affinity explican que «los gatos son muy buenos escondiendo sus enfermedades», aunque si tu gato siempre te muerde cuando le acaricias determinada zona podría ser el aviso de que tiene algún problema en la piel, artrosis u otras dolencias.

4.- Problemas de socialización.

5.- Ansiedad o estrés.

Cómo saber entonces si está incómodo cuando le acaricio

Una vez que ya se conocen las causas por las que un minino puede morder la mano de su dueño cuando le acaricia llega la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo saber si está incómodo cuando le acaricio?. Affinity responde: «Si tu gato te muerde cuando lo acaricias por juego o como muestra de cariño, no intentará huir ni hacerte daño».

Señales que indican que se encuentra incómodo:

- Gruñe o bufa

- Mueve la cola de un lado a otro rápidamente

- Agacha las orejas hacia atrás

- Se queda en tensión y dilata las pupilas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias ¿Por qué mi gato me muerde cuando le acaricio?