M.P.
Sábado, 15 de enero 2022, 00:54
Los gatos tienen fama de ser animales bastante independientes y desapegados a las personas, a diferencia de los perros, por ejemplo, que expresan sus sentimientos y emociones de forma mucho más abierta y evidente. Sin embargo, y contrariamente a la creencia popular, según un nuevo estudio, los gatos domésticos forman vínculos con sus dueños de manera similar a los bebés y perros.
Publicidad
Los Investigadores del Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la Universidad Estatal de Oregón (OSU) realizaron una «prueba de base segura» con gatos para determinar el tipo de apego que estos tenían con respecto a sus dueños y el resultado es que sí se preocupan por ellos.
Noticia Relacionada
Para poder llevar a cabo su informe, los expertos colocaron al gato y al dueño en una habitación completamente desconocida para ambos durante dos minutos, dejándolos separados durante otros dos minutos y luego reintroduciéndolos durante dos minutos más.
Pasado este tiempo, cuando su dueño regresó, alrededor del 65% de los mininos mostró signos de estar menos estresado. Además de demostrar atención entre la persona y su entorno, algo que se conoce entre los expertos como «apego seguro».
Otros felinos (el 35.7%) que participaron en el estudio, sin embargo, se comportaron de forma insegura, es decir, mostraron rasgos de evasión, con indicadores de «apego inseguro», como mover la cola y lamerse los labios.
Publicidad
Los mininos que mostraron «apego seguro» tenían comportamientos de tranquilidad; sin embargo, los gatos con «apego inseguro» se mostraban mucho más intranquilos, nerviosos y estresados.
Noticia Relacionada
Para realizar el estudio se contó con la participación de 70 gatitos y 38 gatos mayores; se encontró resultados similares entre los dos grupos. Los investigadores clasificaron el 64.3% de los gatitos como «unidos de forma segura» a sus cuidadores y el 35.7% como «unidos de forma insegura».
«Nuestra investigación indica que cuando los gatos viven en un estado de dependencia con un humano, ese comportamiento de apego es flexible y la mayoría de los gatos usan a los humanos como fuente de consuelo», explicó Kristyn Vitale, investigadora del Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la OSU.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.