Borrar
Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón
Los gatos prefieren tocar el agua primero con la pata y lamerla después. Fotolia
Enigma de los gatos | La desconocida razón por la que tu gato bebe agua con la pata

La desconocida razón por la que tu gato bebe agua con la pata

Los felinos mojan su pata en el cuenco y se lamen en vez de beber agua directamente

B. S.

Martes, 8 de marzo 2022, 01:26

Los gatos son animales de lo más especiales. Tienen un comportamiento único, que es digno de observar y comprender para que la convivencia sea lo más fácil posible.

Los felinos tienen una serie de rarezas que los convierten en mascotas peculiares. Seguro que, alguna vez, has descubierto a tu gato metiendo su pata en el bebedero para mojarla y llevársela a la boca.

¿Por qué mojan su pata en el cuenco en vez de beberla directamente? Esta conducta puede parecer un tanto extraña. Podemos pensar que lo hacen para comprobar la temperatura del agua, para lavar sus patas o para remover el agua. No obstante, los gatos sumergen la pata en el agua por instinto.

Los gatos vigilan siempre todo lo que pisan, comen o beben porque son tanto depredadores como posibles presas de otros animales más grandes. Por eso prueban el agua antes de beberla directamente. Es una manera de saber qué hay en el agua y si existe algún tipo de depredador o una sorpresa desagradable en su cuenco.

Además, prefieren tocar el agua primero con la pata y lamerla luego para comprobar que esté limpia y sea potable. Otra de las razones es para comprobar su profundidad y saber cuánto líquido hay en el recipiente.

No obstante, esta acción podría esconder algo más detrás. Puede deberse a que nuestro gato esté inseguro o se encuentre estresado ante una mudanza o la llegada de un nuevo miembro a la familia. Por este motivo, conviene elegir un sitio tranquilo (y que sea siempre el mismo) para color el cuenco de agua y comida. También puede deberse a una pérdida de visión o equilibrio. Si tu mascota no ve con claridad preferirá usar su pata para beber agua antes que con la boca.

Otra de las manías de los gatos es que odian que los miremos directamente a los ojos. Para los gatos, el contacto visual directo es signo de dominancia y no le transmite confianza.

Y es que saber cómo se siente tu gato es, a veces, un misterio. No obstante, se comunican con nostros con diferentes gestos y sus acciones siempre tienen un sentido. Por ejemplo, utilizan su cola para mostrarnos cómo se sienten. A veces la inflan cuando se sienten nerviosos o para alertar de algún peligro. También silban ante la presencia de algún riesgo o cuando sienten dolor. Otra forma de llamar nuestra atención es con los maullidos y con los ronroneos.

Los gatos son independientes y adoran su intimidad y es importante respetar su espacio. No obstante, eso no significa que no sientan aprecio por sus dueños. De hecho, tienen muchas maneras de demostrar que nos quieren. Notarás que, cuando están mucho tiempo solos en casa, te siguen a todas partes cuando regresas. Hasta para ir al baño.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La desconocida razón por la que tu gato bebe agua con la pata