Secciones
Servicios
Destacamos
b. s.
Sábado, 8 de octubre 2022, 01:51
Los gatos son animales de lo más curiosos. Les encanta tocar, ojear y jugar con cualquier cosa y estímulo que se les ponga por delante. Por eso hay que tener cuidado si convivimos con uno en casa (o con más de uno) y evitar poner al alcance objetos peligrosos para ellos.
Uno de los elementos más nocivos para los felinos tiene consecuencias letales en su cuerpo sin necesidad de ser ingerido. Con solo morderlo o lamerlo ya perjudica la salud del animal.
Se trata de los lirios, una planta de lo más tóxica para los gatos. Suelen estar en muchos hogares ya que son unas plantas habituales de los arreglos florales y jardines. Existen muchos tipos de esta planta, de diferentes colores y nombre, pero la mayoría provocan intoxicación. Las especies que son altamente peligrosas son: el lirio de pascua, lirio tigre, lirio de día, lirio asiático, lirio de paz, lirio de agua y lirio de los valles.
Todas las partes de la planta son venenosas para nuestra mascota: los pétalos, las hojas, los tallos, las raíces y hasta el polen. Si un gato se intoxica con esta flor, los síntomas no tardarán en aparecer.
Los signos clínicos iniciales de intoxicación por lirio en gatos suelen ser vómitos, babeo y pérdida de apetito. No obstante, los peores síntomas aparecen pasadas las 12 horas y son signo de daño reñal. Pasadas las 12 horas de, se puede apreciar los primeros un aumento de la orina y la deshidratación se pueden observar de 12 a 24 horas después de la ingestión y son signos de daño renal.
Los riñones del animal pueden fallar sin que se produzca orina. Si este órgano deja de funcionar, puede provocar la muerte del gato, por lo que es importante que reciba el tratamiento adecuado y que la intoxicación se detecte rápidamente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.