M. g.
Jueves, 16 de diciembre 2021, 14:56
La pandemia vuelve a estar control y el coronavirus con su variante Ómicron continúa su avance en lo que los expertos ya denominan como la sexta ola del virus en España Margarita del Val se ha convertido en la voz de la paciencia y del realismo en la pandemia del coronavirus.
Publicidad
Del Val participió, junto a Estanislao Nistal Villán, virólogo y profesor de Microbiología de la Facultad de Farmacia, Universidad CEU San Pablo, en un encuentro organizado por la investigadora del Instituto de Salud Carlos III Estrella Montero.
Durante el encuentro, que fue recogido por el portal The Conversation, se ahondó en toda la problemática del coronavirus, de la efectividad de las vacunas, de como está afectado a la sexta ola a España en relación al resto de países europeos y de como debemos comportarnos en las comidas de Navidad.
«Tenemos test de antígenos en las farmacias. En las reuniones de Navidad lo que tenemos que hacer si nos vamos a reunir con las familias es hacernos test de antígenos esa misma mañana, y el que dé positivo que se quede en casa. ¿Que uno se queda sin reunión familiar de Navidad? Sí, pero imaginemos lo que sería contagiar a toda la familia. Esta posibilidad de los test no la teníamos el año pasado. Hacerse el test no supone renunciar a nada. Supone saber si te ha tocado la lotería. Es un rasca directo. Sabes en el momento si te ha tocado. Además del Val y Nistal explican que en condiciones normales, el brote de gripe que se suele dar en enero no se produce por el frío, si no, precisamente, por las reuniones de Navidad.
Noticias Relacionadas
«Las vacunas no son esterilizantes ni infalibles. La protección ante enfermedad grave es de un 95 % durante unos meses al menos tras la vacunación, que es espectacular, pero hay un 5 % de personas que se pueden infectar y enferman gravemente. ¿Quiénes van a ser? No sabemos ni cuántos ni quiénes, pero es más probable que sean las personas que tienen un sistema inmunitario más débil, probablemente los abuelos, o personas con la inmunidad debilitada. Cada uno sabemos con quiénes nos vamos a juntar. Si en la comida de Navidad se juntaran todos jóvenes y solo jóvenes, a lo mejor, con lo que cuestan los test de antígenos, no nos lo haríamos«, dice la experta.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.