Borrar
Urgente Decathlon y Bauhaus reabren sus tiendas en Alfafar
Oro por ser rey, incienso por mortal, mirra por ser Dios. LP
Qué es la mirra y para qué sirve: el regalo más desconocido de los Reyes Magos a Jesús

Qué es la mirra y para qué sirve: el regalo más desconocido de los Reyes Magos a Jesús

La Biblia no especifica quién entregó este precioso elemento

Nacho Ortega

Valencia

Jueves, 4 de enero 2024

En toda la Biblia solo hay una mención a los Reyes Magos, aunque en ningún momento se especifica que fueran reyes ni que fueran tres, ni siquiera sus nombres. En el Evangelio de San Mateo (2:11) se cuenta que «entraron en la casa, y vieron al niño con María, su madre; y arrodillándose le rindieron homenaje. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra».

Mirra. El regalo más desconocido que los magos hicieron al niño Jesús. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Era tan valiosa en la Antigüedad para que se utilizara para regalar? No se sabe ni quién la llevó, aunque en algunos casos se le suele atribuir a Baltasar y en otros a Melchor, según la fuente a la que se acuda.

Qué es la mirra

La mirra es en realidad una sustancia resinosa aromática con propiedades medicinales. Según la RAE es «gomorresina en forma de lágrimas, amarga, aromática, roja, semitransparente, frágil y brillante en su estructura. Proviene de un árbol de la familia de las burseráceas que crece en Arabia y Etiopía», aunque también describe el significado de la 'mirra líquida', un «licor gomoso y oloroso que sale de los árboles nuevos que producen la mirra ordinaria. Los antiguos la tenían por un bálsamo muy precioso».

La mirra se obtiene haciendo una incisión en la corteza del árbol Commiphora myrrha, de la cual exuda una resina gomosa, de color amarillo que al secarse tiene formas irregulares y tonalidad pardo-rojiza. Crece al noreste de África, en Arabia (especialmente la procedente del Ẓufār) y en la región de Anatolia (Turquía).

Mirra a Jesús por ser hombre

El Profesor de Historia del Oriente Próximo de la Universidad CEU San Pablo, Hipólito Sanchiz, ha explicado que los tres regalos con los que obsequiaron los Reyes Magos al Niño Jesús no fueron elegidos por casualidad, pues el oro era un regalo para Jesús como Rey –pues era un regalo destinado a reyes–, el incienso era un presente para Jesús como Dios –pues esta resina se quemaba delante de los dioses– y la mirra, para Jesús como hombre –pues con ella se embalsamaba a los muertos–. Así, Sanchiz explica que el oro, el incienso y la mirra que los Reyes de Oriente entregaron al niño Jesús en Belén estaban asociados a ciertos conceptos y rituales, más allá de que los tres puedan ser equiparados a lo que hoy se consideran productos «caros» y de «lujo».

Para qué sirve la mirra

Era muy valorada en la Antigüedad, ya que era uno de los componentes para la elaboración de perfumes, incienso,​ ungüentos, medicinas y para diluir tinta en los papiros. Se usaba también para embalsamar a los muertos.

La mirra, en la época del Imperio romano, se utilizaba como anestésico para los moribundos o los condenados a muerte, y se solía dar mezclada con vino.​

La gomorresina se ha empleado también como estimulante y tónico, y en la actualidad como antiséptico en enjuagues bucales y dentífricos, entre otros. Esta sustancia tiene igualmente numerosas propiedades medicinales y se usaba para tratar la ronquera, la disentería y como antiparasitario.

La mirra en la Biblia

Y la mirra no solo aparece en la Biblia con los Reyes Magos. Antes, en el Antiguo Testamento, en el capítulo 30 del Éxodo, ya se explica que después de la salida de Israel de Egipto, Dios señala a Moisés que el incienso a utilizar en el tabernáculo debe estar constituido por mirra y canela, entre otras sustancias. «Habló más Jehová a Moisés, diciendo: Tomarás especias finas: de mirra excelente quinientos siclos, y de canela aromática la mitad, esto es, doscientos cincuenta...»

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Qué es la mirra y para qué sirve: el regalo más desconocido de los Reyes Magos a Jesús