Más de la mitad de los nuevos contagios de Covid afecta a menores de 40 años
·
Casi 3.000 jóvenes se han infectado con el virus tras el final del estado de alarma en la Comunitat·
Casi 3.000 jóvenes se han infectado con el virus tras el final del estado de alarma en la ComunitatEl periodo comprendido entre el fin del estado de alarma y el 12 de junio se ha saldado con el contagio por coronavirus de 2.808 jóvenes de menos de 40 años en la Comunitat. Es la franja en la que el proceso de ... vacunación todavía no se ha iniciado o, si lo ha hecho, es para casos muy aislados de índole profesional o residencial. Un 55% de los nuevos contagios, más de la mitad, afecta a población joven.
Publicidad
Así lo revela el portal de datos abiertos de la Generalitat referidos a la evolución de la pandemia en sus diferentes variables de casos acumulados y fallecidos por franjas de edad y sexo. Desde el 9 de mayo y el final de la semana pasada, se han contagiado 341 niños de entre 0 y 9 años. En el siguiente escalafón de edad, el de jóvenes de entre 10 y 19 años, se han contabilizado 714 nuevos casos positivos. Ya en la veintena, el Consell contabiliza 961 contagios y, por último, ha registrado otros 792 en el grupo de personas de entre 30 y 39 años.
Las nuevas muertes en estas franjas de edad y en el citado periodo son sólo dos: el fallecimiento de un menor y otro de una persona de entre 30 y 39 años, tal y como consta en la estadística que hace pública la Generalitat.
Noticias Relacionadas
Según el grupo de expertos que está asesorando a la Generalitat, la transmisión principal se está produciendo ahora mismo entre los grupos de población más joven. Principalmente, entre las personas de entre 17 y 24 años y también entre los comprendidos entre 25 y 39. En buena parte, son contagios asintomáticos o leves, por lo que tiene poco impacto hospitalario. En todo caso, aconsejan, «la población joven es la que más cuidado debe tener» al no haber sido todavía alcanzada por el proceso de vacunación.
Publicidad
El perfil de los hospitalizados también ha variado. En un panorama en el que la vacunación completa de los mayores frena en ellos los casos graves, el mayor porcentaje de ingresos se ha trasladado a la franja de entre 51 y 65 años. La presión asistencial es muy baja y va en descenso. De hecho, ayer hubo una caída muy significativa de los 118 encamados del lunes con Covid a sólo 105 ayer, 23 de ellos en la UCI.
Con esta evolución positiva la Comunitat se acerca poco a poco a los niveles más bajos de hospitalización en la pandemia. Se alcanzaron el 5 de julio del año pasado, una jornada en la que los centros valencianos albergaban a 51 pacientes con coronavirus. A partir de esa fecha comenzó de nuevo un lento ascenso hasta el pico de la tercera ola que este año, en teoría, no debería producirse al avanzar la vacunación.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.