Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Las piezas de Biniguas, una firma valenciana.

El bolso estrella del verano, hecho en Valencia

Un humilde capazo se ha convertido en tendencia e incluso los más afamados diseñadores se atreven a sacar al mercado una pieza que tiene mucho de historia

Jueves, 22 de junio 2023, 01:17

Los capazos han pasado de tener una función tan humilde como es la de transportar fruta, verdura o leña a convertirse en el bolso más deseado del verano. Firmas como Loewe lo han revalorizado tanto que su precio es incluso superior al de un bolso ... de piel de lujo. El capazo básico de Loewe cuesta unos 500 euros y el último modelo, el Font, 1.600. Uno está confeccionado con hoja de palma y el otro con rafia, dos materiales rústicos que dan un aire hippy y son perfectos para el verano. «El éxito de estos capazos es que tienen un estilo atemporal, que unen la tradición de la cestería que a todos nos evoca recuerdos vinculados al verano y a los buenos momentos», explica el diseñador Lucas Zaragosí. «Loewe le ha dado un toque de modernidad con técnicas y diseños actualizados de la mano de artesanos contemporáneos como Idoia Cuesta», añade Zaragosí, que conoce bien la trayectoria de estas firmas porque es director en el master de artesanía contemporánea de Barreira.

Publicidad

Noticia Relacionada

Sin llegar al precio del capazo de Loewe, uno de los más imitados, hay un montón de firmas que incorporan capazos a su colección. Los de Vanessa Bruno ya llevan varias temporadas en la lista de los más vendidos y los tiene Alejandra Montaner en su tienda de Valencia.

También hay firmas valencianas que han hecho del capazo y las cestas su producto estrella. Febo de Momplet, la firma de Mario Momplet, tiene dos modelos de capazos muy bien terminados, los hace él mismo, con la técnica de piel de guarnicionero, la misma que emplea Hermès. El modelo clásico es el capazo clásico tejido a mano con las asas superiores en piel de ternera. Se puede llevar al hombro o en la mano, no tiene forro y tiene un parche de la marca grabado en un lateral, en eso recuerda bastante al de Loewe. Momplet crea cada pieza a mano y tarda entre 15 y 20 días en confeccionarlo. A José Puerta, de Tousette, le gustaron tanto que los ha incorporado a su tienda y ha encargado un modelo especial con doble asa corta y larga.

Arriba, otro de los diseños de Biniguas. A la izquierda, el capazo de Loewe y a la izquierda, una creacion de Mario Momplet para Toussette.

Biniguas es otra de las firmas valencianas que tiene en el capazo su seña de identidad. Adrián Hernández, su diseñador, tenía experiencia en el mundo de la artesanía por un negocio de su familia. «Todo empezó durante la pandemia, empezamos a pensar como podíamos reinventarnos y darle valor al trabajo manual. Entonces lanzamos una colección de cuero usando materiales reciclados, retiramos la parte dañada y trabajamos con la parte que se conserva en perfectas condiciones». Aunque su producto estrella son los llaveros, de diferentes tamaños y colores y con grabados personalizados, los capazos cada vez tienen más éxito. «Nuestro favorito es el capazo Bini, un bolso de palma natural personalizado con las iniciales. Tenemos más de 10 modelos diferentes donde todo se puede personalizar eligiendo color, asas o iniciales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad