![El bolso más regalado al cumplir los 18 años se llama Rock y cuesta 340 euros](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/04/12/IMG_3634.jpg)
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Se llama Rock, es de la firma Zadig et Voltaire, cuesta 340 euros, y es el bolso que piden las niñas como regalo de su dieciocho cumpleaños. ¿Por qué ese y no otro? «La primera razón es que la marca se ha puesto de moda», ... explica Inés Alonso, 'personal shopper' de El Corte Inglés de Pintor Sorolla. «Ha sido tal el boom que siempre está agotado. Además, tiene el tamaño perfecto, se puede llevar cruzado con la bandolera o al hombro y es muy seguro para ellas porque va plegado y lleva doble cremallera, lo que les da tranquilidad».
Cada temporada, el bolso Rock se reinventa con nuevas pieles y colores, pero el modelo que piden las jóvenes para su cumpleaños es el clásico en negro y piel de vaquetilla. «Está en muchos colores, hay casi treinta modelos, aunque el que más se vende es el negro, no pesa nada y sienta bien con todo, no tiene un estilo tan definido que te condicione según la ropa que lleves», explica Inés Alonso.
Adrián Salvador, diseñador y profesor de diseño de moda en Barreira, explica que este bolso es un accesorio icónico de la marca francesa. «Tiene una silueta estructurada en forma de trapecio con una superficie de cuero suave, y está en línea con los valores de la marca de combinar lo clásico con un punto inconformista, incorporando elementos de rock 'n' roll y punk en su diseño que le dan un toque de rebeldía».
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Celia Barreña
La versatilidad de su diseño es otra de las explicaciones de su éxito. «Es un bolso muy práctico y versátil -explica María Villanueva, del equipo de Zadig Valencia-. Se puede llevar de bandolera durante el día o como bolso de mano por la noche. Además, no pasa de moda, porque se renueva todas las temporadas, y su estética roquera es ideal para jovencitas que empiezan a llevar bolso». El modelo que eligen suele ser el básico de piel negra con cadena doble, más resistente que el de ante. Si se derrama una copa en una discoteca, el de piel se puede limpiar fácilmente, mientras que en el de ante quedaría manchado para siempre.
El precio es otra de las razones que explica el éxito de este bolso. «Tiene un valor que de alguna forma permite el acceso al lujo pero sin ser un Vuitton y está bien posicionado. Y se ha puesto tan de moda que entre los amigos reúnen la cantidad suficiente para comprarlo o a veces es la madre la que hace un esfuerzo», explica la personal shopper de El Corte Inglés.
La periodista de moda Celia Barreña hace un diagnóstico muy similar: «Zadig es una marca muy bien posicionada y sus complementos están dentro de un precio medio asequible para ser de lujo, se mueven en un rango de precio que una madre está dispuesta a gastarse para su hija. Además, el bolso tiene un diseño muy reconocible y disponible en muchos estampados y tamaños; Zadig lo ha hecho muy bien», concluye.
El modelo Rock seguirá reinando varias temporadas aunque podría morir de éxito, «como le pasó al Vuitton multi pochette, del que se vendieron tantas copias que lo quemaron. Con el Zadig ha pasado un poco igual, hasta marcas de niñas como Brownie sacan un bolso igual pero sin las alas. Seguro que más adelante saldrá otro bolso», explica Inés Alonso.
Zadig & Voltaire es una marca de moda francesa fundada en 1997 por Thierry Gillier, y desde entonces ha logrado ser una firma de renombre internacional en la industria de la moda con sus diseños transgresores y su filosofía rebelde. El bolso se ha convertido en un elemento de moda icónico de la marca que une clasicismo y vanguardia, rock 'n' roll y punk, «en parte gracias a celebridades y personalidades influyentes del mundo de la moda como Gigi Hadid, Kendall Jenner, Emma Watson, Kate Bosworth… todas ellas reúnen las características de la filosofía de la marca, y que como se ha hecho costumbre en la moda, han generado su código estilístico permanente, en este caso la 'rebeldía contenida' materializada en un bolso», explica Adrián Salvador.
Las redes sociales tendrán mucho que decir en el próximo bolso de moda entre las adolescentes. «Desde hace unos meses muchas jóvenes compran el neceser de neceser 'pliage' de Longchamp, que cuesta 60 euros -el bolso más pequeño no baja de 100 euros- y le añaden una bandolera que no lleva el bolso originalmente. La idea se empezó a popularizar en Tiktok y ya se ha popularizado».
Es un bolso de mano confeccionado en distintos tipos de piel, tejidos y colores (tiene hasta 30 versiones diferentes y algunas especiales cada temporada). Mide 27 cm de ancho por 13 cm de alto y 2 cm de profundidad; tiene una solapa con cierre magnético, cadena de piel y metal dorado o plateado, bolsillo con cremallera en la parte posterior y el inconfundible logotipo de la firma, unas alas decoradas con strass. Como las cadenas son desmontables, admite otras correas que se renuevan cada temporada. Las últimas son en tejido jacquard y se inspiran claramente en las correas de guitarras eléctricas, lo que da un toque rebelde al bolso.
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