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Los bajos comerciales marcan una parte importante de la actividad económica de un barrio, de una calle, de una ciudad. En las grandes capitales, como ... Valencia, se generan zonas que en el argot inmobiliario se conocen como 'prime', y que vienen a ser las más codiciadas y, por tanto, las más caras. La apertura de tiendas físicas en Valencia está recuperando niveles anteriores a 2020 y, según el informe Retail Valencia elaborado por la consultora inmobiliaria Savills, las inauguraciones en 2023 «han generado disponibilidad cero en las calles Jorge Juan y Don Juan de Austria».
Esta situación se suma al atasco administrativo en el Ayuntamiento, con esperas de hasta tres años para obtener la licencia municipal y abrir un negocio. La falta de locales se ha producido tras un 2022 y un comienzo de 2023 «en el que abrieron un 27% más de establecimientos que el año anterior en las zonas prime de la capital del Turia (calles Colón, Don Juan de Austria, Jorge Juan, Ruzafa y Paseo de Ruzafa)», explica Ignacio Olivas, director de Savills Valencia.
«En estos momentos contamos con la demanda de grandes retailers internacionales con mucho interés en abrir en Valencia pero no encuentran locales que se adecuen a sus necesidades de superficie en las mejores calles».
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El informe achaca esta falta de locales a la situación estratégica de las dos calles. El tramo de Jorge Juan entre la calle Sorní y el Mercado de Colón se ha convertido en uno de los de mayor afluencia del centro de la ciudad, mientras que en el caso de Don Juan de Austria, ser una vía peatonal y la última apertura de la tienda de Zara han ejercido de tractor para la localización de nuevas tiendas de marcas de gama media y alta. De hecho, la consultora asegura que incluso «hay lista de espera para acceder a dichos ejes».
Según Olivas, «el interés por el retail en Valencia viene marcado por tres tendencias. En primer lugar, marcas que están funcionando muy bien online y que eligen la ciudad para abrir su primera tienda física, marcas que ya están aquí pero que buscan ampliar superficie o mejorar sus ubicaciones y, por último, marcas internacionales que quieren entrar en Valencia».
En los últimos meses «han abierto sus tiendas firmas de moda como Unisa, Capitan Candy y Foot Locker, entre otras. La calle Colón también ha acogido nuevas marcas como IQOS y Tag Heuer, asesorada por Savills». El informe atribuye además a la reactivación de la economía y el turismo que marcas de renombre como Leroy Merlin, Scotch&Soda, Beatriz Furest y la Sastrería Jajoan «hayan abierto en calles muy cercanas a las zonas prime».
Según el informe de la consultora, la tasa media de disponibilidad en la zona prime es del 4,8%. Concretamente, tan sólo hay once locales no ocupados, y concreta que de los 212 bajos comerciales de las cinco calles que configuran el área prime de Valencia, la moda aglutina el 56% de los espacios, seguida del segmento de la cosmética (10%), servicios (7%) y restauración (7%). Los supermercados ocupan el 4% de los locales ocupados y las tiendas de lujo el 3%. El 11% restante pertenece a firmas de otros sectores.
En cuanto a las rentas, el informe detalla que el precio ha aumentado en cuatro de las cinco calles de la zona prime, aunque todavía no ha llegado a alcanzar los valores previos a la pandemia. «La calle Colón cuenta con los alquileres más altos de Valencia, con una media de 115 € al mes por metro cuadrado, y ha experimentado un incremento anual del 2,68%. Las rentas en la calle Jorge Juan, por su lado, han registrado una subida anual del 2,22%, alcanzando los 92 €/m² al mes».
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