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¿Quién no recuerda a los vendedores de Abercrombie & Fitch, chicos esculturales que bailaban sin camiseta en la puerta de la tienda de Manhattan? Aquella ... imagen se clonó en los países donde se instaló una marca que en realidad nació en el siglo XIX para vender ropa de excursionistas, y que con el paso de los años fue virando su concepto; buscaban un público joven, de clase alta, de raza caucásica. Lo consiguieron, pero cavaron su propia tumba, según un documental que se estrenó hace justo dos años: 'En el blanco: el ascenso y caída de Abercrombie & Fitch'.
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En aquel documental se cuenta cómo la marca, paradójicamente, vendía camisetas mostrando torsos desnudos con un perfil muy determinado, y donde quedaban fuera del ideal imaginario otro tipo de público que no fuera un modelo de medidas perfectas, abdominales perfilados y rostro anguloso. Fue uno de los mensajes que se mostraban en esas camisetas la que provocó un boicot a la marca por parte de estudiantes asiático-americanos, que se manifestaron en Estados Unidos a las puertas de las tiendas. La frase 'Los Wong lo dejan todo bien blanco' con dos hombres asiáticos en una lavandería fue la primera llamada de atención. Hubo más, como aquel burro con sombrero mexicano comiendo un taco, y mostraron la punta del iceberg de un problema estructural que afectaba a las contrataciones y al modelo de negocio, y donde ha habido incluso acusaciones de abusos, según una investigación de la BBC.
En estos años la marca se ha sometido a un 'rebranding', es decir, a un cambio de rumbo, para adaptarlo a una realidad nueva. Ya no se acepta entre la generación Z ni los millenials que una firma pueda triunfar en el mercado dirigida solamente a jóvenes blancos, delgados y musculosos. Ahora ya es una premisa necesaria dirigirse a una diversidad de cuerpos y de perfiles. De hecho, Abercrombie destaca en su página web esa estrategia de marca que tiene que ver con una aceptación de la diferencia y, además, el apoyo de causas justas.
Abercrombie, que cerró su única tienda en España en 2021, intenta ahora buscar un nuevo público con la entrada en el mundo de los eventos. Según informa Fashion United, el pasado 27 marzo la firma oficializó en un exclusivo evento en Los Ángeles la entrada en la moda nupcial con el lanzamiento de 'The A&F Wedding Shop'. Se trata de una nueva línea de prendas tanto para invitadas como para novias, y que presentó con la colaboración del portal de tendencias Pinterest. La marca ha sido diseñada «para poder vestir a nuestros clientes para cada diferente momento de la experiencia de una boda», señalaba Megan Brophy, vicepresidenta de marketing de marca y experiencias de Abercrombie.
Así, la firma ha lanzado una colección de prendas donde destacan los estampados primaverales y el estilo boho chic para las invitadas, y varios modelos específicamente diseñados para novia, con un precio muy asequible, alrededor de los 130 euros. Desde los escotes palabra de honor hasta las mangas abullonadas, hay una variedad de estilos que pretenden calar entre las jóvenes, en un intento de entrar en el apetitoso mercado de los eventos.
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