L'Oreal Paris premia a Isabel Sanchis, Pedro del Hierro y la modelo Pino Montesdeoca. MBFWM

La diseñadora valenciana Isabel Sanchis logra coronarse de nuevo

Una marca cosmética les premia como la mejor colección en la Mercedes Benz Fashion Week que se ha celebrado en Madrid

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 00:48

Lo que ha logrado la firma Isabel Sanchis en muy pocos años es poco menos que heroico. Sin ningún grupo empresarial detrás, sin inversores, sin grandes campañas de marketing, sin más aval que treinta años de experiencia y de trabajo concienzudo en un taller de ... Benaguasil, ha logrado por segunda vez el premio a la mejor colección en la última edición de la Mercedes Benz Fashion Week -MBFW-. «No nos lo esperábamos en absoluto, ha sido una gran sorpresa, muy positiva», explica Isabel Sanchis, que volvía el fin de semana de Madrid porque había formado parte del jurado de los premios Ego para jóvenes diseñadores.

Publicidad

«Para nosotras es muy importante recibir este premio de una empresa como L'Oreal Paris, con la que compartimos muchos valores para empoderar a la mujer», reconocía la diseñadora valenciana, tan discreta como siempre. Isabel Sanchis y su hija Paula Maiques -el tándem creativo de la firma- nunca se han reivindicado como las grandes promesas del diseño valenciano ni han adoptado ese rol de divo tan habitual en otros diseñadores con muchos menos méritos a sus espaldas. Más bien al contrario, las diseñadoras han optado por dar visibilidad a su trabajo, que es el que habla por ellas.

El jurado de los premios L'Oreal a la mejor colección de la MBFW ha valorado una colección inspirada en la escultura, con vestidos de siluetas geométricas y con volúmenes puros. Una colección que la firma definió como femenina y poderosa, con minivestidos y abrigos con apliques de flores, corbatas y lazos con efecto trepanado. En especial, la parte que juega con plisados realizados con tejidos que simulan un jarrón de cerámica tuvo una ejecución perfecta.

Producir una colección como la de Isabel Sanchis, con tejidos lujosos, como el de doble faz que permitía dar volumen a las prendas como si se tratase de un neopreno, requiere de mucha experiencia, inversión en tejidos y miles de horas de confección manual. La producción de un desfile de este nivel tiene un coste superior a los 300.000 euros y seis meses de ejecución. El punto fuerte de la firma siempre ha sido la calidad, pero año tras año ha ido incorporando una identidad y creatividad que hacen cada vez más reconocibles sus prendas.

Publicidad

La historia de la firma es un relato de tenacidad y compromiso con su proyecto. Isabel Sanchis presentó su primera colección en 1990. Desde su pequeño taller, llevaba años vistiendo a muchas valencianas para ocasiones especiales y poco a poco comenzó a trabajar con tiendas multimarca, llegando cada vez a más puntos de venta de boutiques especializadas.

Isabel Sanchis ha desfilado en Madrid en la Mercedes Benz Fashion Week. MBFWM

Ahora la firma ya tiene presencia internacional. Asiste a ferias internacionales de moda en Nueva York, en Barcelona -participa en la Bridal Fashion Week- y en Paris, donde presenta sus dos colecciones anuales de primavera-verano y otoño-invierno en el Showroom privado que organiza en el exclusivo hotel Ritz, en el que acuden sus clientes nacionales e internacionales.

Publicidad

El punto de inflexión en su trayectoria tuvo lugar con motivo de su 30 aniversario, cuando la firma organizó por primera vez un espectacular y exclusivo desfile para presentar su colección Otoño-Invierno 2020 en la Embajada de España en Paris. Junto a la prensa internacional, vieron el desfile más de trescientos invitados, con personalidades del mundo de la moda como el presidente de Condenast Francia, la directora de Vogue París, el ex Presidente de la Cámara Sindical de la Alta Costura Donal Potard y la modelo Inés Sastre.

Todas sus colecciones se siguen confeccionando en su propio taller de Benaguasil, que ahora cuenta con 50 empleados que producen las prendas, tanto las de colección como las que se confeccionan a medida. Su tienda principal está en Valencia, en Poeta Querol, aunque las diseñadoras tienen un proyecto de apertura en Madrid, lo que dará mucha más proyección a la marca.

Publicidad

Los diseños de Isabel Sanchis han aparecido en editoriales de moda de las cabeceras de prensa más prestigiosas del mundo como Vogue, Harpers Bazaar, Hola Fashion, Vogue Arabia, Telva, Glamour, Hola, Elle o Marie Claire. Su nombre ya es habitual en las alfombras rojas y famosas como Nieves Alvarez, Mar Saura, Isabel Preysler, Alejandra Gere, Tamara Falcó, Anne Igartiburu, Mar Flores o Jaydy Michel han lucido sus vestidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad