Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
Sabrina Vincke, es modelo y está afincada en Moraira. Agencia Carmen Durán

Sabrina Wincke, modelo a los 56 años: «En este mundo no te eligen si estás tensa por el bótox»

La belga vive desde hace años en Moraira, y ha logrado el éxito sobre las pasarelas sin ser una jovencita, en un momento en que el mercado demanda profesionales de todas las edades

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 00:57

Cuenta la leyenda que a las modelos siempre las descubren por la calle o en una cafetería; hay un instante mágico en el que alguien ... se les acerca, les propone triunfar y les da una tarjeta que les cambiará la vida. En el caso de Rosa María Calvo, valenciana de Albalat dels Sorells, el 'descubrimiento' le pilló en una comunión cuando ya había cumplido los cuarenta años y era comercial de Freixenet. Divorciada con tres hijos, Rosa María Calvo ha seguido trabajando de modelo incluso después de jubilada. «Yo me lo paso pipa», asegura esta mujer, que remarca que viene de una familia humilde y se siente muy privilegiada, porque lo que le ha deparado la vida como modelo ha sido un «auténtico regalo».

Publicidad

Sabrina Vincke es de Bélgica y lleva viviendo en España desde que a los 34 años le diagnosticaran un cáncer de mama. «Nunca volveré», dice esta mujer de 56 años afincada en Moraira, que empezó a dedicarse más activamente al modelaje después de los 50. «Me sentía más preparada a esa edad que cuando era más joven». Son dos ejemplos de dos mujeres que han podido desarrollar una carrera como modelos a una edad madura. Para Carmina García Llansola, que lleva toda una vida dedicada a la moda y la publicidad al frente de la agencia Carmen Durán, esta generación es la más numerosa que existe y la que tiene además un poder económico mayor, una circunstancia que la industria de la moda conoce bien.

Antes la juventud era la mejor carta de presentación, pero ahora la madurez va ganando terreno. Ya lo decía hace unos días Carmina García, que la petición de modelos senior es superior, tanto en las pasarelas como en la publicidad.

En la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid celebrada esta misma semana se han visto varias modelos que están por encima de los cuarenta. Ha recurrido a ellas Pedro del Hierro en su desfile conmemoración del 50 aniversario de una exitosa carera, y allí estaban Verónica Blume, con 47 años, o Judith Mascó, ya cumplidos los 54. Ellas son modelos que triunfaron en los ochenta y noventa cuando tenían la edad normativa para subirse a las pasarelas; al mismo tiempo se han beneficiado de cómo con los años hay una mirada hacia otras generaciones que les ha permitido no bajarse de las pasarelas en décadas.

Publicidad

No son las únicas. En los desfiles de la valenciana Isabel Sanchis, Odette Álvarez o Nicolás de la Cierva ha vuelto a ser protagonista una modelo canaria llamada Pino Montesdeoca que tiene ya 61 años, y se ha convertido en una de las figuras más deseadas sobre la pasarela y también en la publicidad. Un mujer con el pelo blanco, largo, con arrugas y sin ningún tipo de intervención estética en el rostro, y que se ha llevado el premio a la mejor modelo de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid hace apenas unos días.

«No debes dejar que te afecten tus arrugas, porque parece que ya no se aceptan cuando envejeces. Pero en el mundo del modelaje no te eligen para un trabajo porque estés tensa por el botox o los rellenos. Nadie quiere eso», explica Sabrina Vincke, que prefiere cuidarse con la alimentación -no consume productos animales- y hace deporte ocho horas a la semana. «Mi condición física es mejor que nunca y me siento bien conmigo misma».

Publicidad

Carmina García reconoce que hay que ser profesional, y en este sentido la experiencia es un grado. «Quien ya ha sido modelo de joven tiene más claro qué hay que hacer, pero la disposición de algunas modelos mayores que no lo han hecho nunca antes es increíble». Sabrina habla de la buena conexión con la cámara, mientras que María Rosa se centra en la naturalidad y en disfrutar de cada encargo. «¿Cómo me voy a quejar? Este trabajo me ha permitido vivir experiencias que nunca hubiera imaginado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad