Mucho ha cambiado la moda desde que se iniciara, hace 39 años, la pasarela más conocida de España, ahora llamada Mercedes Benz Fashion Week Madrid (es lo que tienen los patrocinios), y que cumple su 78 edición. La irrupción de las redes sociales lo ha ... cambiado todo; ya pasaron los años dorados de las grandes modelos y el enorme interés mediático que despertaban las colecciones de alta costura de los pocos privilegiados que podían acceder a participar en la semana de la moda. Todavía queda, sin embargo, parte del glamur que siempre ha envuelto una cita única, aunque ahora se haya democratizado mucho más y no sólo hay desfiles en el recinto de la feria IFEMA, sino que el calendario se ha trufado con eventos paralelos que comenzaron hace unos días con la iniciativa Madrid es Moda. La democratización ha llegado también al hecho de que se puedan comprar entradas para asistir a los desfiles, con precios muy dispares que van desde los diez euros hasta la experiencia completa (ya agotada) que asciende a los 950 euros.
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Con la ausencia de destacados diseñadores como Andrés Sardà o Duyos, la pasarela volverá a contar con tres valencianos: Isabel Sanchis,Hannibal Laguna y Dolores Cortés. Cada uno con una propuesta completamente distinta, los tres son ya clásicos en Madrid. Dolores Cortés es la única firma de bañadores que se sube a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, gracias a una sólida y larga trayectoria que le ha permitido convertirse en un referente en el sector del baño. Con Isabel Sanchis hay muchas expectativas porque viene de haber conseguido en la última edición el premio L'Oreal Paris a la mejor colección 'Fashion Week 24', mientras que Hannibal Laguna es ya uno de los diseñadores más veteranos de la pasarela, con su definición clásica y elegante de la moda. Los tres son además los protagonistas en IFEMA la mañana de este viernes.
De las colecciones que van a presentar, se mantiene el secretismo que siempre ha rodeado las grandes citas de la moda. Dolores Cortés se ha inspirado en Bali, con «bañadores y bikinis con estampados selváticos estilizados en colores cálidos, que van desde tonalidades naturales, verde musgo o rosa, sin olvidar la combinación en colores básicos blanco y negro», explican desde la firma. En el caso de Isabel Sanchis, su objetivo ha sido «crear piezas especiales con efectos artesanales con la intención de enamorar». Aparecen las plumas, las sedas estampadas, los pintados manuales y nuevas técnicas que, combinadas con la artesanía, ha llevado a Isabel Sanchis a explorar con plásticos reciclados y materiales novedosos.
Hannibal Laguna presenta una colección que ha llamado Geometricalia, y que transita «por la geometría en clave femenina, con una dosis de romanticismo y la sofisticada ecuación entre una aparente simplicidad y una compleja elaboración artesana que define a la moda de autor».
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La pasarela acaba con la Mercedes-Benz Fashion Talent, una oportunidad para ver promesas de la moda que compiten por llevarse el premio al mejor diseñador, y al que hay nominado un valenciano, Visori. Otros valencianos ya lo han conseguido en ediciones anteriores, como 404 Studio, el alicantino Dominnico o Pepa Salazar, que logró el galardón en la primera edición.
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