

Secciones
Servicios
Destacamos
Sara Bonillo
Valencia
Sábado, 17 de junio 2023, 01:11
Cuando realizamos un pedido a través de internet, la hora de reparto puede ser que nos pille fuera de casa. Lo más típico que se hace para que el repartidor no tenga que volver al día siguiente o tengamos que ir nosotros a alguna oficina de correos a recoger el paquete es dejarlo a un vecino. Sin embargo, esto puede suponer una multa de hasta 140.000 euros para aquellas empresas que entreguen el paquete a un destinatario distinto al que aparece autorizado.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es el organismo encargado de supervisar y sancionar a todas aquellas empresas de envíos que dejen el paquete en una casa, tienda o dirección distinta a la que se indica. Este ha sido el motivo por el cual, la AEPD ha sancionado a la compañía de reparto norteamericana 'UPS' con una multa de 140.000 euros.
Ésta no es la primera vez que la compañía de reparto recibe una multa de la Agencia Española de Protección de Datos por dejar los envíos en manos de terceras personas que no están autorizadas a recibirlos. La primera multa que recibieron fue en noviembre de 2022, después de que un usuario denunciase a Mediamarkt, porque el repartidor de UPS dejó el paqeute a otra persona no autorizada. En ese momento la multa fue de 70.000 euros, la mitad de la actual.
Esta semana, la AEPD ha vuelto a sancionar a la compañía por dejar el envío en un local comercial, cercano al domicilio autorizado de entrega, por lo que al ser reincidente esta donducta por parte de la empresa, la sanción econonómica aumentó y llega en este caso a los 140.00 euros. Según la resolución, el repartidor al no encontrar a nadie en casa, decidió dejar el paquete en un local cercano al dominicio y posteriormente avisó al destinatario de dónde se encontraba su paquete.
Fue la misma usuaria quien decidió denunciar a la compañía por no haber autorizado que el paquete sea dejado en otro lugar que no sea su domicilio. Después de este suceso, las compañías de reparto se mostrarán más exigentes con esta normativa y no dejarán ningún paquete a ninguna persona o lugar que no esté previamente autorizado por el destinatario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.