Cada vez con más conductores que optan por repostar el combustible en una estación de autoservicio, ya que suelen tener un coste menor a las tradicionales. Sin embargo, no hacerlo correctamente podría suponer una sanción económica. Tal y como aparece reflejado en el artículo 115 de la Regulación General de Tráfico, repostar tu propio vehículo en una estación que no sea de este tipo y sin la presencia de personal cualificado, estaría castigado con una sanción de hasta 100 euros.
Publicidad
Aunque en España la mayoría de las gasolineras te permiten llenar el depósito por ti mismo, hay algunas, las denominadas estaciones de instalaciónasistida, en las que el repostaje únicamente lo puede hacer el personal de la estación. Según la DGT, así se podrían reducir los incidentes, ya que el personal está cualificado para trabajar con sustancias inflamables.
Noticia relacionada
Por el contrario, las estaciones de autoservicio tienen la obligación de marcarlo con carteles que informen al usuario de su función. Estos tienen que aparecer en cada uno de los surtidores y ser completamente visibles. Además, estas gasolineras tienen que proveer al cliente de guantes e informar del método de pago. Este tipo de gasolineras permiten repostar sin necesidad de intermediar con ninguna persona.
En España, cada comunidad autónoma tiene la competencia sobre el control de las estaciones de servicio, por lo que pueden establecer su propia normativa respecto a la forma de actuación de las gasolineras. La mayoría de las regiones permiten el autoservicio total sin necesidad de contar con personal cualificado y siempre que se sigan las medidas de seguridad.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.