Secciones
Servicios
Destacamos
La Dirección General de Tráfico (DGT) ingresó por segundo año consecutivo más de 500 millones de euros en multas por infracciones en materia de seguridad vial o circulación de vehículos en 2023, aunque recaudó un 1,16% menos que durante el ejercicio anterior, según un informe elaborado Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha analizado la evolución de las infracciones cometidas en las carreteras españolas durante el periodo 2022-2023.
En concreto, en 2023, la recaudación por multas ascendió a 501.431.414 euros, frente a los 507.361.888 euros del año anterior, después de que se formularan 5.202.185 denuncias por infracciones cometidas en las carreteras españolas de su competencia. De ellas, casi el 65% se han puesto por superar la velocidad máxima permitida(3.355.287), una sanción que lleva aparejadas multas de entre 100 y 600 euros, aunque es cierto que el año estudiado disminuyeron casi un 10% con respecto al ejercicio anterior.
La segunda infracción más habitual es no haber pasado la ITV o ser esta desfavorable (637.520), un 3,09% más respecto a 2022, seguidos de conductas como conducir sin carnet (134.547), no utilizar el cinturón de seguridad (100.739, -4'95%) o conducir utilizando el móvil (92,912), que sube un 5,34%.
Noticia relacionada
Además, las denuncias por conducir con presencia de drogas en el organismo se duplicaron al subir un 109,34%, pasando de 26.126 en 2022 a 54.693 en 2023. Y no fue la única infracción que se ha incrementado entre los conductores en España. Circular utilizando dispositivos visuales (+43,99%) o el teléfono (+5,34%), saltarse el semáforo en rojo (+22,48%), no respetar un ceda el paso o STOP (+7,15%), circular sin seguro (+5,39%) o conducir de forma negligente ( +4,17% ) o temeraria (+3,93%) también fueron conductas que aumentaron.
En el lado contrario, el estudio pone de relieve la reducción en un 13,97% de las multas por no hacer uso del casco (100.739 denuncias frente a las 105.996 formuladas en 2022) o por no usar el cinturón (-4,95%), así como las formuladas contra los propietarios de los vehículos por no identificar al conductor (-8,74%).
Noticias relacionadas
Por regiones, el informe señala que las infracciones han disminuido en todas las comunidades autónomas, a excepción de Castilla-La Mancha, en la que han aumentado un 17%, Madrid (+16%), Navarra (+11,2%) y Ceuta (+41%). «En el caso de Madrid, el incremento de denuncias se ha producido por la intensísima actividad sancionadora llevada a cabo por un sólo radar, situado en el km. 20,2 de la M-40, que formuló 118.149 denuncias de las 605.670 que se registraron en todas las carreteras de la comunidad», sostienen los autores.
Finalmente, Andalucía es la comunidad autónoma donde más denuncias se han formulado en términos absolutos (1.402.101 denuncias), aunque la Comunidad de Madrid lidera el ranking de denuncias en función de la extensión de su red de carreteras (187 denuncias por kilómetro), mientras que Aragón es la región donde se han contabilizado menos: 14 denuncias por kilómetro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.