![DGT | La multa de 800 euros que la DGT puede poner a un coche aparcado](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202109/14/media/cortadas/coche-fotolia-kapC-U1505222105342YD-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![DGT | La multa de 800 euros que la DGT puede poner a un coche aparcado](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202109/14/media/cortadas/coche-fotolia-kapC-U1505222105342YD-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
at
Martes, 14 de septiembre 2021, 20:32
Cuando se habla de multas de tráfico, la mayoría de conductores piensa en sanciones por exceso de velocidad, adelantamientos indebidos o ingesta de alcohol o drogas al volante. Sin embargo, hay sanciones sobre cuya existencia pocos conocen.
Para todos resulta obvio que conducir sin seguro está multado. Un estudio reciente de la aseguradora Línea Directa y recogido por la revista 'Tráfico y Seguridad Vial' de la DGT, calcula que en España circulan más de 2.600.000 millones de coches 'zombies' o vehículos sin seguro.
Más noticias
El estudio también señala que cada año se imponen en España 130.000 multas por circular sin tener seguro obligatorio.
La DGT recuerda que la ley establece que todos los vehículos de motor que ocupen la vía pública deben estar asegurados, aunque no circulen. Y aquí aparece una de esas multas en las que no solemos pensar: «Incluso los vehículos estacionados pueden generar percances», según explican fuentes de la patronal de las compañías de seguros UNESPA.
Así, la ley establece que la responsabilidad de asegurar un vehículo es de su propietario. La primera consecuencia de circular sin seguro puede ser una multa: para un turismo, 800 euros si está estacionado y 1.500 euros si circula.
En el caso de que el conductor de un vehículo sin asegurar sea responsable de un accidente, el Consorcio de Compensación de Seguros se hace cargo de los daños materiales y personales causados a terceros. Posteriormente, el Consorcio puede reclamar la indemnización tanto al conductor del vehículo como a su propietario. Además, se multa al conductor con hasta 3.000 euros, según el tipo de vehículo, además de otras posibles sanciones por no haber pasado la ITV, el pago de la grúa o el depósito municipal. Además, el vehículo puede ser inmovilizado.
Los coches de baja temporal no tienen obligación de estar asegurados, siempre que el vehículo esté fuera de la vía pública.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.