Control de la Guardia Civil de Tráfico. Fernando Villar /EFE

Las multas más caras de la DGT: cuantía, puntos y cárcel

La mayor infracción se revierte en 30.000 euros para el taller que instale un dispositivo electrónico dentro del vehículo

REDACCIÓN

Lunes, 14 de junio 2021, 20:04

El hecho de incumplir una norma de circulación puede acarrear tanto una sanción administrativa o un ingreso en prisión, además de los daños personales y materiales que se pueden ocasionar. En las sanciones recogidas por la DGT la mayor cuantía está destinada a un taller y no al infractor, sin tener en cuenta la vía penal que puede llegar a adquirir un delito cometido al volante. Desde incorporar un inhibidor de radares, hasta circular sin seguro o no identificar al conductor responsable de una infracción puede costar muy caro.

Publicidad

Inhibidor de radares

Ahora ya es imprescindible que los agentes detecten la presencia de un inhibidor de radares en pleno funcionamiento, únicamente con observar su instalación ya se tramita la sanción correspondiente,, que es una de las más altas de la DGT. Esta multa hasta los 6.000 euros y los 6 puntos del carné, pero aún sale más caro para el taller que lo haya instalado. En este caso, el negocio recibirá una sanción de 30.000 euros por su trabajo para colocar dicho dispositivo ilegal.

Alcohol y drogas

Esta multa depende del nivel que se detecte en la prueba pertinente que realiza un agente policial o un guardia civil de Tráfico. En este caso, se establecen una serie de niveles que incluso pueden acabar con una sentencia de entre tres y seis meses de cárcel, así como la privación de conducir durante un plazo de tiempo.

En las pruebas de alcoholemia, si el índice que arroja la tasa se encuentra entre los 0,25 y los 0,50 mlg/l se sanciona con 500 euros y 4 puntos, mientras que si está entre 0,50 y 0,60 mlg/l la multa es de hasta 1.000 euros y 6 puntos del carné de conducir. Si el conductor arroja una tasa de alcoholemia superior a 0,60 mlg/l pasa a considerarse delito y lleva asociada una pena de cárcel de entre tres y seis meses, así como la privación de conducir durante un plazo de entre 1 y 4 años. Además, si el conductor fuera reincidente en el mismo tipo de sanción se sancionaría con 1.000 euros y la retirada de entre 4 y 6 puntos del carné de conducir.

En el caso de que se detecten estupefacientes en la prueba pertinente la multa de la DGT por consumo de drogas es de hasta 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné.

Publicidad

Circular sin seguro

Es una multa que fácilmente se podría poner con un vehículo estacionado, incluso aparcado de forma indeterminada en una vía pública. No puede haber un vehículo sin su correspondiente seguro, por lo que en caso de que un agente policial o de tráfico detectara esta infracción la cuantía de multa asciende hasta los 3.000 euros.

Exceso de velocidad

Representan el mayor número de infracciones que se cometen sobre el asfalto y esto obliga a que periódicamente se repitan controles de velocidad tanto por vías principales como convencionales y secundarias. Pero aún hay más, ya que la DGT ha instalado unas nuevas señales con doble mensaje: control de velocidad y señalización de un punto 'negro'.

Publicidad

Las multas por exceso de velocidad están tipificadas con cuantías de entre 100 y 600 euros y hasta 6 puntos del carné de conducir. Pero no hay que olvidar que conducir por un carril prohibido o en sentido contrario puede costar, en multa, 6 puntos y una cuantía entre 200y 500 euros. Mientras que si la marcha es injustificadamente lenta se sancionará con hasta 200 euros.

Conductor no indentificado

Cuando la Guardia Civil de Tráfico notifica una infracción detectada mediante radar, por ejemplo, se dispone de un plazo en el que el conductor oficial del vehículo debe indicar quién era el que conducía en ese instante. Si no se responde, la multa se incrementa de forma notable en caso de sanción grave.

Publicidad

Esta falta de notificación se traslada a los niveles de registro, ya que si la infracción es leve eleva su penalización y se pierde el beneficio de descuento del 50 % por pronto pago.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad