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Un radar camuflado. EFE
Multas de la DGT | El método de la DGT para multar a los conductores más listos con hasta 600 euros

El método de la DGT para multar a los conductores más listos con hasta 600 euros

Tráfico establece radares dobles, dobles cámaras y radares de tramo para quienes frenan y aceleran al ver un cinemómetro

REDACCIÓN

VALENCIA

Martes, 30 de noviembre 2021, 16:14

Lo habrás visto o realizado en más de una ocasión: estás conduciendo por una vía y aparece la señal que indica que hay un radar cercano. Sabes dónde está y cuando te acercas, frenas para evitar la multa. Cuando has pasado el cinemómetro, vuelves a acelerar y, en algún momento, incluso superas la velocidad máxima permitida. Pero ya no hay peligro de que te multen, el radar se ha quedado atrás. ¿Estás seguro?

La DGT lleva años intentando evitar que aumenten los riesgos de accidente en las carreteras y uno de los métodos que ha introducido ha sido multiplicar el número de radares. Hace años eran fijos (y su ubicación es pública) y luego llegaron los móviles, pero en los últimos tiempos han aumentado nuevos métodos para denunciar a los infractores.

Uno de ellos, de los primeros que se impuesieron, fueron los radares de tramo, un sistema que consta de dos o más cámaras de visión artificial sincronizadas. Situadas en ambos extremos de un tramo de carretera, calculan la velocidad media de cada vehículo en dicho tramo y sancionan a los que superan el límite de velocidad establecido.

Funcionamiento de los radares de tramo. DGT

Desde 2015 también están presentes en carreteras secundarias y, además, también existen radares de microondas, radares láser y los que se encuentran en helicópteros, conocidos como Pegasus, o en drones.

Doble radar en Francia y en España

Sin embargo, en los últimos meses se están introduciendo nuevos sistemas. En Francia se ha implantado el doble radar, una tipología cuyo nombre se ha trasladado a España aunque el concepto es diferente. En el país galo el sistema que tenían de radares era solo frontal, pero como las motos solo tenían la obligación de llevar la matrícula en la parte posterior, la imposibilidad de sancionar a vehículos de dos ruedas con estos equipos de medición era evidente. Por este motivo Francia introdujo una segunda cámara que fotografía a los vehículos de espaldas. De ahí la doble cámara.

El doble radar que está probando la DGT, según La Razón, es un sistema que consta de dos cámaras consecutivas en puntos determinados, de forma que dispararán una fotografía más amplia y durante un mayor tramo para evitar detectar qué vehículos alteran de forma significativa la velocidad antes y después y, en caso de superar el límite máximo establecido, sancionarle.

Radar en cascada

En España, hasta que se generalice esta novedad, el sistema de doble radar o doble cámara tiene más que ver con el sistema de radares en cascada y su procedimiento es muy sencillo. El primer radar es fijo y es conocido y visible, pero a una distancia prudencial se coloca un segundo radar portátil que es el encargado de 'cazar' a los conductores que han frenado en el primer momento y han acelredao nada más pasar por la zona 'crítica'-.

Así, Tráfico puede captar a aquellos infractores que exceden los límites de velocidad y que, en función del tramo y de la velocidad superada, se exponen a multas de entre 100 y 600 euros.

Cuadro de multas de tráfico por exceso de velocidad. DGT

Además, según la Ley de Tráfico dar un frenazo de manera injustificada cuando circulamos es motivo de sanción (hasta 200 euros de multa), ya que se trata de una maniobra que entraña peligro para otros conductores y puede provocar un accidente.

Qué tipos de radares existen

-Pórticos: Estos equipos suelen ser radares propiamente dichos: una antena emite una señal, esta «rebota» contra el vehículo en movimiento y regresa a la antena. La variación producida en la frecuencia de la onda permite al radar calcular la velocidad del vehículo en ese instante. Son equipos automáticos, no precisan operador.

-Postes: En su mayoría son del tipo radar, pero también los hay del tipo láser. Ubicados en el lateral de la vía.

-Cabinas laterales: Pueden ser radares y cinemómetros láser. Estos últimos «disparan» varios haces de luz transversales a la calzada. Cuando un vehículo en movimiento los interrumpe, el dispositivo calcula su velocidad. Ambas tecnologías pueden controlar varios carriles en un mismo sentido de la circulación.

-Vehículos: Instalados en vehículos patrulla, son operados por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales, y pueden ser utilizados tanto en estático como en movimiento

-Trípode: Situados en el margen la vía y operado por agentes.

-De tramo: Constan de dos o más cámaras de visión artificial con sincronismo horario. Situadas en ambos extremos de un tramo de carretera de varios kilómetros, reconocen las matrículas de cada vehículo al principio y fin del tramo y calculan su velocidad media, sancionando a los que superan el límite de tramo. Este tipo de radares registran velocidades medias mantenidas, no puntuales. Desde 2015 también operan en carreteras secundarias. Actualmente hay 62 radares de tramo operativos.

-Pegasus: Helicópteros equipados con el radar «Pegasus» vigila las carreteras desde el aire, en coordinación con los Centros de Gestión y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

-Drones.

- TruCAM II con tecnología LiDAR, capaz de grabar las matrículas de los vehículos infractores para poder transmitir la multa, y detecta desde excesos de velocidad hasta otras situaciones susceptibles de sanción como no llevar el cinturón de seguridad puesto o posibles distracciones al volante, como usar el teléfono móvil. Su potente sistema de muestreo láser le permite

Nuevos radares

El director general de Tráfico, Pere Navarro, indicó a finales de 2021 en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso que su negociado tiene previsto instalar 16 nuevos radares de tramo y 10 fijos, aunque estos últimos irán rotando en 20 cabinas, con el fin de crear un efecto disuasorio: los conductores verán las cajas de 20 radares, pero solo la mitad estarán ocupados y, por lo tanto, podrán multar.

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