![Ángel Gaitán estalla en 'Horizonte' por la futura tasa de alcoholemia de la DGT: «Esto debe ser machista»](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/10/04/angelgaitan-k04G-U2201416671695D2B-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Ángel Gaitán estalla en 'Horizonte' por la futura tasa de alcoholemia de la DGT: «Esto debe ser machista»](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/10/04/angelgaitan-k04G-U2201416671695D2B-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Los nuevos límites de alcoholemia que sopesa la Dirección General de Tráfico van a traer cola. El proyecto del Gobierno es que se considere positivo por alcohol a toda persona que supere el límite de 0,10 miligramos de aire espirado, así como 0,2 gramos por litro en la prueba en sangre. Esto consiste en reducir casi al máximo las limitaciones para circular tras la ingesta de alcohol, pero no se elimina. En ningún caso se ha indicado que se vaya a poner de límite el famoso 0'0 con el que se anuncian las bebidas sin alcohol. En el sector del automóvil esta medida levanta ampollas, y sino que se lo digan al famoso mecánico Ángel Gaitán, quien estalló por la citada medida durante su intervención en el programa 'Horizonte' de Íker Jiménez.
Gaitán quiso mostrar en pleno programa la cantidad exacta de cerveza y vino con la que tanto un hombre como una mujer ya darían positivo si se confirmaran las nuevas tasas de alcoholemia. Pero antes de ello, el mecánico español más viral quiso dejar una aclaración que puede provocar cierta polémica. Eso sí, contó con la ayuda y apoyo del doctor José Cabrera.
Noticias relacionadas
«Yo no bebo. No me gusta la cerveza y no bebo vino. La prueba en sangre no me la han hecho nunca y siempre que me ha tocado soplar he dado 0'0, pero entiendo que hay gente a la que le gusta beber», comenzaba diciendo Gaitán ante la atenta mirada del doctor y del presentador Íker Jiménez. «Me estoy sacando el carnet de autobús y hay una pregunta que me decía qué es más probable que una mujer dé positivo con la misma cantidad que un hombre...», indicaba Ángel Gaitán. «Pues claro», cortaba el doctor Cabrera, «la mujer metaboliza la mitad que el hombre y es más fácil que salga positivo».
Ante la aclaración del doctor, el mecánico continuaba, «yo pensaba que no podía contestar que una mujer. Esto debe ser machista, pensé«. Ante ello, el doctor Cabrera procedió a ampliar su frase inicial indicando que »a ver, no tenemos el mismo hígado. El hombre y la mujer no tienen el mismo hígado«. A lo que Íker Jiménez preguntaba »¿No tienen nada que ver el peso de cada persona?«. »¡Qué va! Eso es por las enzimas y el hígado de los hombres tiene más enzimas que el de la mujer«, zanjaba el doctor.
Ahí recuperaría el protagonismo Ángel Gaitán para explicar con qué cantidades de bebida se daría ya positivo atendiendo al futuro cambio de la tasa. «¿Y no es mejor poner 0,0? ¿Por qué 0,1?», se preguntaba Íker Jiménez. Atendiendo a la explicación del mecánico, que ha compartido en sus redes sociales, un caso de tubo con dos dedos de vino ya sería suficiente como para enfrentarse a una sanción por positivo en alcoholemia.
Ante esta afirmación, el doctor Cabrera añadiría que existen medicamentos que contienen «un excipiente alcohólico» que provocaría un aumento de la tasa registrada. «Es más, en esos casos hay que llevar la receta concreta del medicamento y que en la prueba en sangre ya se daría un resultado de 0,0. Lo mismo ocurre con los psicofármacos», expondrían entre Cabrera y Gaitán.
«A ver, yo considero que mejor 0'0, pero el problema es que o cambiamos la educación o no solucionaremos nada. Hay que educar y concienciar. Yo llevaría a los colegios a víctimas en sillas de ruedas para que los niños vean de verdad los peligros que hay», finalizaba el conocido mecánico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.