Algún día llegará el fin del coronavirus. Desde que apareciera el Covid-19 a principios del año 2020 varios han sido los expertos que han buscado e intentado poner una teórica fecha de finalización a la pandemia que ha asolado a todo el mundo. Cierto es que desde que hace un año la vacunación se extendiera por Europa el fin del Covid-19 está más cerca pero las últimas oleadas, la estival con la variante delta y la actual con ómicron, han conseguido poner en jaque a la sociedad y de nuevo al sistema sanitario. La gran cantidad de contagios que está provocando la variante surgida en Sudáfrica ha servido al neumólogo Javier Zulueta para lanzar una feliz predicción: «Esto se acaba».
Publicidad
Noticia Relacionada
En Sudáfrica, a principios de noviembre, pasaron en pocos días de contabilizar poco más de 100 casos en 24 horas a registrar casi 20.000 en un mismo periodo de tiempo. Así surgió la variante ómicron que poco a poco ha ido expandiéndose por el mundo hasta ser la responsable de que casi de forma diaria los países certifiquen registros nunca vistos en lo que llevamos de pandemia. Esa velocidad de contagios genera, en combinación con la efectividad de las vacunas, que los casos actuales sean más alarmantes por el número que por la gravedad. Así se explica el ejemplo sudafricano del que se ha servido el doctor Zulueta.
«Tengo la impresión de que Ómicron acaba con la pandemia», comienza diciendo el mensaje publicado por el neumólogo residente en Nueva York. «La tasa de infecciones es brutal, pero la gran mayoría con cuadros muy, muy leves. En Sudáfrica está bajando la incidencia igual de rápido que subió», prosigue el mensaje de Twitter que se ha ganado la aprobación de compañeros médicos. El tuit acaba con una frase corta, directa y muy esperanzadora: «Esto se acaba».
Noticia Relacionada
Recogía el guante y proseguía con la explicación otro médico navarro como es José Luis del Pozo. En este caso el Director del Servicio de Enfermedades Infecciosas y del Servicio de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra exponía los diferentes puntos en los que se encuentra la pandemia del coronavirus, incidiendo en la relación entre la imposición de restricciones duras y la evolución natural del coronavirus.
Del Pozo recordaba en uno de sus múltiples mensajes que las vacunas «no son esterilizantes. El vacunado puede infectarse y puede transmitir la infección», negando que exista la posibilidad de alcanzar la inmunidad de rebaño. Ante la aparición brusca de ómicron el doctor explicaba que«nos estamos acercando a la situación de equilibrio natural», en relación al gran número de casos, en mayor parte leves, que está generando la variante surgida en sudáfrica.
Publicidad
Noticia Relacionada
En la parte final del hilo el doctor Del Pozo explica que, a su juicio, existen dos formas de acompañar socialmente el final del virus. La toma de restricciones duras alargaría ese punto final, pero por otra parte daría aire al sistema sanitario, que vería como el número de casos se prolonga en el tiempo pero se registrarían en menor cantidad. Por otra parte está lo que describe «el final rápido», que es el «generado utilizando medidas como mascarillas al aire libre, no aforos, no ventilación, o mandando a hacerse pcrs/antígenos unas horas antes de juntarse con 30 personas». En este escenario, Del Pozo prevé que «nos contagiaremos todos en poco tiempo», con lo que el sistema sanitario se resentirá.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.