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Miércoles, 30 de junio 2021
El pasado 1 de julio entraron en vigor las luces de emergencia V-16, un nuevo dispositivo luminoso intermitente de color naranja que sustituye a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro utilizados desde el año 1999.
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A partir de esa fecha, los conductores que así lo deseen podrán sustituir el tradicional triángulo de preseñalización de peligro por un dispositivo luminoso (señal V-16) que se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado. Ambos dispositivos -triángulos y señal V-16- podrán convivir hasta el 1 de enero de 2026, cuando los triángulos desaparecerán.
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De momento, la luz V-16 no es obligatoria, por lo que no nos podrán multar si no la llevamos en nuestro vehículo. Sí que sigue siendo necesario llevar los triángulos como hasta ahora siempre que no tengamos la nueva señal. A partir del 1 de enero de 2026, lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización y su ausencia en el vehículo será sancionada.
De este modo, si un vehículo queda detenido en una vía, se deberá colocar la señal luminosa en la parte más alta posible del vehículo con el objetivo de lograr su máxima visibilidad. La Dirección General de Tráfico destaca de esta nueva herramienta que, para colocarla, no es necesario salir del vehículo ni caminar por la carretera sorteando el tráfico del resto de vehículos, como ocurría antes con los triángulos.
Entre las características que debe poseer este dispositivo para ser homologado es que tiene que ser de color amarillo auto.
Además, su irradiación debe ser de 360 gramos en horizontal y un mínimo de ocho grados hacia arriba y abajo. El dispositivo debe estar diseñado para ser estable en una superficie plana y no desplazarse ante una corriente de aire.
Entre otras particularidades, la alimentación del aparato será autónoma a través de una pila o una batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses.
Además, las nuevas luces de emergencia V-16 cuentan con un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores.
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La modificación de la señal V-16 se incluye en el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vías públicas. Según la nueva normativa, «como norma general», se saldrá del vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Si no se puede salir con seguridad, se deberá esperar la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto.
A partir del 1 de enero de 2026, el automóvil debe salir del concesionario ya con este elemento obligatorio. Cabe la posibilidad que muchas marcas de automóviles 'regalen' a sus clientes el dispositivo, tal como hacen ahora con los triángulos de emergencia, a modo de gentileza comercial.
A quienes no tengan esa suerte y a los millones de conductores en España que ya disponen de vehículo, les tocará rascarse el bolsillo y adquirir los dispositivos.
Consultadas varias páginas web de venta de recambios y complementos para el automóvil, podemos hacernos una idea de su precio. En conocidas tiendas online, una luz de emergencia autónoma y geolocalizada homologada ronda los 20 euros, más gastos de envío
Los triángulos de emergencia tienen pues fecha de caducidad. La mitad de los conductores españoles no sabe cómo actuar de forma correcta ante una parada de emergencia en carretera, ya que desconoce cómo se colocan los triángulos, mientras que un 14% ignora la obligatoriedad de ponerse en chaleco reflectante para salir del vehículo.
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Así se desprende de un estudio elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la compañía energética bp, en el cual se recoge que tres de cada cuatro conductores españoles han tenido que detenerse alguna vez por una avería o por un accidente en medio de un viaje, de los cuales un 22% no colocó los triángulos de emergencia.
Cabe recordar que si la avería se produce en una carretera de doble sentido, el conductor deberá colocar dos triángulos de emergencia, uno por delante y otro por detrás, a una distancia mínima de 50 metros del coche y de forma que cada uno sea visible al menos desde 100 metros de distancia. En autovía o autopista, tan solo es necesario un triángulo en la parte trasera del vehículo.
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El informe también revela una falta de conocimiento generalizada de los conductores en cuanto a dónde esperar cuando sucede una avería o accidente. Un 23,5% cree que lo mejor es quedarse dentro del vehículo incluso si se pudiera salir de este y permanecer en un lugar seguro, algo recomendado por la Dirección General de Tráfico (DGT) siempre que se pueda realizar con seguridad.
Según los datos de Tráfico (excluyendo Cataluña y País Vasco), recogidos por Europa Press, un total de 28 personas murieron atropellados en la vía tras bajarse de su vehículo, entre 2019 y 2020.
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Precisamente este viernes 2 de julio, comienza la operación salida de vacaciones. Con el fin de las restricciones de movilidad han aumentado los desplazamientos pero también los accidentes. En su tradicional campaña estival, la DGT nos pide que no estropeemos este verano al que tanto nos ha costado llegar con imprudencias al volante.
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