Borrar
Irene Marsilla

La DGT zanja cómo se debe circular por una glorieta partida

El 75% de los conductores no sabe cómo circular en una glorieta y el 68% circula por el carril inadecuado

Redacción

Sábado, 13 de febrero 2021, 00:48

La circulación por glorietas sigue no estando clara para muchos conductores. Existen kilométricas, partidas o incluso inteligentes. Ahora la DGT ha querido zanjar la forma correcta en la que se debe circular por una rotonda partida, una de las más complicadas y que más dudas trae.

Según la DGT, el 75 por ciento de los conductores no sabe cómo circular en una glorieta; el 68 por ciento circula por el carril inadecuado y el 77 por ciento no sabe distinguir entre cambio de sentido y de circulación.

A diferencia de las rotondas convencionales en las que el sentido en único y circular, las glorietas partidas tienen dos tramos diferenciados, generalmente opuestos, que se conectan por una isleta central. De esta forma, el tráfico pasa de un lado a otro y no lo rodea. Si no cuenta con señalización, rige la norma principal de prioridad de la derecha.

Así deben efectuar el giro a la izquierda:

Tráfico y Seguridad Vial / Dlirios

Deberemos empezar desde el carril izquierdo y siguiendo por el mismo realizar un giro directo a la izquierda, acabando en el carril de la derecha de la vía que deseamos tomar. Debemos mantener el intermitente izquierdo durante todo el giro hasta posicionarnos en la vía que deseamos tomar.

Hay una gran variedad de diseños de rotondas, pero en todas ellas el conductor debe tener en cuenta los mismos principios: ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar; una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él; y, para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición.

Así pues, tres son los puntos más importantes a tener en cuenta, según la DGT, para circular por una rotonda:

1. Respetar la prioridad de los vehículos que ya circulan por ella.

2. Utilizar solo el carril derecho, el exterior, para salir.

3. Señalizar cualquier cambio de carril.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La DGT zanja cómo se debe circular por una glorieta partida