Conductor utilizando el teléfono móvil en el coche. Irene Marsilla

La nueva multa de la DGT por usar el móvil para poner música en el coche

Tráfico endurece el reglamento y prevé sanciones con mayor retirada de puntos

j. lita

Domingo, 14 de noviembre 2021, 19:43

Tráfico ha dado un paso al frente y se ha puesto serio a la hora de preservar la seguridad vial. Desde hace años ha incrementado notable y constantemente el número de accidentes y de víctimas mortales en carretera por meras distracciones, por hacer uso de dispositivos mientras la mirada y la atención debería estar puesta en el asfalto y el resto de vehículos. El nuevo reglamento de la Dirección General de Tráfico prevé, entre otras cuestiones, un notable endurecimiento de ciertas multas que afectarán tanto al carné con puntos como a la economía del infractor. Se amplía la posibilidad para ser multado por el manejo de un gps o del teléfono móvil mientras se conduce.

Publicidad

Con la entrada en vigor de la futura modificación de la Ley de Tráfico los agentes tendrán la potestad para abrir un expediente sancionador a cualquier conductor que tenga un dispositivo sujeto en la mano. Hasta la fecha la multa era por uso, por lo que un guardia civil o un policía tenía que advertir el momento exacto en el que el conductor utilizaba el teléfono móvil o el GPS. Se esté usando o no, simplemente por tenerlo sujeto ya será motivo suficiente para ser multado.

Con el avance de las nuevas tecnologías ha proliferado la aparición de apliaciones móviles que permiten la escucha de música, incluso sin conexión de internet. Esto ha deparado que los conductores utilicen sus terminales móviles para escuchar música desde el dispositivo mientras conducen. Sin utilizar la radio. Por lo que para elegir o cambiar la canción, en algunos casos, hay que coger el teléfono y manejarlo con las manos mientras se conduce.

Si un agente detecta que un conductor está escuchando música desde el teléfono móvil no lo multará, no es delito, pero si se advierte que el conductor tiene en sus manos el dispositivo sí será sancionado. El agente de tráfico procederá a tramitar la nueva multa que en estos casos se estipula que será de la retirada de 6 puntos del carné de conducir y de 500 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad