Secciones
Servicios
Destacamos
Otra novedad más en las nuevas multas de la Dirección General de Tráfico. La recientemente aprobada Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial contempla una serie de novedades que afectarán de forma fechaciente a los conductores. Habrá nuevas formas para adelantar, límites de velocidad que variarán y también nuevas sanciones entre las que se encuentra una nueva multa 'verde' que tendrá una sanción de 200 euros. El texto normativo está ya aprobado por las Cortes y falta que se publique en los próximos días, o semanas, en el Boletín Oficial del Estado.
La nueva ley de la DGT incluye una infracción grave que tendría una sanción de 200 euros para el conductor en caso de incumplir «los protocolos y restricciones de contaminación», además de detallarse que también será castigada toda aquella conducta a la hora de conducir que porque «daños medioambiantales».
Noticia Relacionada
En el texto normativo de la nueva ley tampoco se especifica más sobre qué estará considerado «daño medioambiental» a la hora de conducir, ni cómo se debe valorar la circulación para aplicar tan sanción. El otro apartado, el de «incumplir los protocolos y restricciones de contaminación» se refiere a las decisiones que adopten las diferentes ciudades para preservar la calidad del aire o cuando se notifique una alerta por mala calidad, momento en el que se restringe la circulación por alguna zona en concreto o para algunos vehículos determinados por su etiqueta medioambiental de la DGT.
Noticia Relacionada
Conforme se cumpla este trámite legal, la nueva ley no será de obligado cumplimiento hasta dentro de tres meses, por lo que todas las modificaciones anunciadas y ya aprobadas no entrarán inmediatamente en vigor. Si la ley se publica en el BOE durante las próximas fechas estaríamos hablando de que comenzaría a aplicarse no antes de finales del mes de marzo, por lo que todas las miradas están puestas en la cercana Semana Santa, primer gran movimiento de vehículos con la nueva ley.
En esta oleada de modificaciones legales no entrarán las etiquetas medioambientales de la DGT. Así lo confirmaba a finales de noviembre Pere Navarro, director de Tráfico, quien consideraba que para tal cambio «no era el momento oportuno». En esta ocasión la opción más barajada era la de incluir una nueva etiqueta D para aquellos vehículos considerados 'mild-hybrid'.
La futura ley que entrará en vigor, no antes de finales del mes de marzo, contempla otros cambios importantes a la hora de conducir, como es el caso de los nuevos adelantamientos a ciclistas, la nueva tasa de alcoholemia y la nueva multa por tener el móvil en la mano, aunque no se esté haciendo uso específico del dispositivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.