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Clara Alfonso
Valencia
Sábado, 21 de octubre 2023, 12:14
En un mundo hiperconectado y repleto de avances tecnológicos, las estafas telefónicas siguen siendo un problema constante que afecta a millones de personas en todo el mundo. Estos actos fraudulentos aprovechan la omnipresencia de los teléfonos móviles y fijos para atrapar a consumidores desprevenidos en una red de engaños bien orquestados. Las tácticas utilizadas por los ciberdelincuentes son cada vez más ingeniosas y despiadadas, y su objetivo final es siempre el mismo: obtener nuestros datos personales y financieros. A través de conversaciones telefónicas aparentemente inofensivas, los estafadores buscan obtener ciertas respuestas clave de sus víctimas, que les permitirán manipular la situación a su favor.
En las últimas semanas, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha lanzado una advertencia sobre el fraude telefónico del «sí», un timo que tiene como objetivo que asintamos para obtener información sensible. Pero no solo eso, sino que los estafadores pueden utilizar nuestra voz para autorizar transacciones financieras, contratos o incluso para falsificar nuestra identidad. Hay que tener en cuenta que estas grabaciones son fáciles de manipular, por lo que pueden ser empleadas como evidencia en situaciones que podrían poner en riesgo nuestra reputación.
Desde el INCIBE han querido explicar, paso a paso, cómo es la táctica que emplean los estafadores para llevar a cabo este fraude:
• Llamada inicial. La víctima recibe una llamada telefónica de un estafador que se hace pasar por un representante de un banco, servicio de venta, atención al cliente, soporte u otros. El estafador puede utilizar técnicas de ingeniería social para generar confianza, como mencionar información personal básica de la víctima o hacer referencia a una supuesta transacción reciente. También se puede dar el caso de que llamen a la víctima y cuando este diga «sí», nadie le responda. En este último caso, obviamente no se establece ninguna conversación entre emisor y receptor.
• Establecer diálogo y hacer preguntas. El estafador inicia una conversación con la víctima y puede hacerle preguntas aparentemente inocuas para obtener respuestas de tipo «sí». Estas preguntas podrían incluir frases como «¿Está usted autorizando transacciones en este momento?» o «¿Está de acuerdo en recibir actualizaciones de nuestros servicios?». Es habitual que el ciberdelincuente permanezca en silencio a la espera de una respuesta afirmativa por parte de la víctima y cuelgue a los pocos segundos sin dar una respuesta.
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• Grabación de la respuesta de «sí». Como ya hemos mencionado anteriormente, el estafador espera pacientemente a que la víctima responda con «sí» a alguna de las preguntas, mientras lo está grabando todo con alguna aplicación.
• Uso de la grabación de voz. Con la grabación de voz en su poder, el estafador intentará utilizarla para darse de alta en algún servicio bancario en nombre de la víctima, realizar una encuesta en su nombre, etc. Puede hacerlo llamando a la entidad financiera o del servicio y proporcionando la grabación de voz como supuesta confirmación de identidad.
• Detección y acción de la víctima. Cuando la víctima detecte que se está usando su identidad sin su consentimiento, bien porque le contacta directamente algún servicio, porque lo identifica por la Red o por cualquier otro medio, deberá tomar medidas de manera inmediata para solucionarlo. A continuación, se explica cómo hacerlo de manera más detallada.
Si consideras que puedes haber sido víctima del timo del «sí» a través de una llamada telefónica, es muy importante que actúes rápidamente. Estas son las recomendaciones del INCIBE:
• Mantén la calma: Es comprensible sentirse preocupado o asustado, pero intenta mantener la calma y pensar con claridad. La toma de decisiones racionales te ayudará a abordar la situación de manera más efectiva.
• Cuelga la llamada: Si sospechas que la llamada es fraudulenta o no te sientes cómodo con la situación, simplemente cuelga. No proporciones ninguna información adicional y evita prolongar la conversación.
• Verifica la legitimidad: Si la llamada supuestamente proviene de una entidad financiera o empresa legítima, busca el número de contacto oficial de esa organización y llámalos directamente para verificar la autenticidad de la llamada. No utilices los datos de contacto proporcionados por el presunto estafador, ya que podrían ser falsos.
• Monitoriza tus cuentas: Haz un seguimiento cercano de tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad inusual. Si notas transacciones no autorizadas, informa a tu banco de inmediato.
• Controla la información que circula sobre ti en la red: Realiza egosurfing para conocer la información sobre ti publicada en Internet. Además, activa las alertas de Google para recibir notificaciones sobre menciones de tu nombre o información personal y poder tomar las medidas necesarias para su retirada de Internet.
• Cambia las contraseñas y códigos de seguridad: Para estar seguro, cambia las contraseñas y los códigos de seguridad relacionados con tus cuentas que pudieran estar comprometidas. Utiliza contraseñas fuertes y únicas que sean difíciles de adivinar.
• Mantén registros: Guarda cualquier evidencia relevante, como números de teléfono, grabaciones de llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto recibidos durante la estafa. Estos registros pueden ser útiles para informar a las autoridades y respaldar cualquier reclamo futuro.
• Denuncia la estafa: Interpón la denuncia correspondiente ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado proporcionando todos los detalles y evidencias de las que dispongas.
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