Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027

Ocho hebras de azafrán por ración para una paella... y hasta con ginebra

Hay que triturarlo bien en un mortero o envolverlo en papel y aplastarlo con una cuchara

SERGIO GARCÍA

Domingo, 31 de octubre 2021, 00:09

¿Qué aporta el azafrán a un plato? Pedro Rodríguez, chef de El Retorno, en Consuegra, habla de color, de sabor, de aromas... también de «la búsqueda de una identidad». Lo hace mientras revela cómo sacarle todo el partido, que por cierto va más allá de las paellas. «La gente piensa que basta con echar las hebras para hacer magia, y no es así. El azafrán hay que triturarlo bien en un mortero o envolverlo en papel y aplastarlo con una cuchara. Así se obtiene un polvo que vertido en el plato le da un sabor inconfundible. Si lo que se prefiere es potenciar el color, se hace con él una infusión».

Publicidad

Los arroces -ocho hebras por ración son suficientes-, el gazpacho manchego a base de pan galiano, la caza, ensaladas con escabeches, pescados como el bacalao... Incluso un 'azafrán gin', como apunta José Luis Adán, jefe de cocina del Parador de Manzanares.

Una vuelta de tuerca

Este condimento ha hallado un sitio en la elaboración de mieles e infusiones, por no hablar de que los italianos lo mezclan con aceite y los suecos elaboran pan con azafrán. Pero su uso no se limita a la gastronomía. Tiene propiedades medicinales -es digestivo, antidepresivo y antioxidante- además de aplicaciones cosméticas y, al igual que el incienso, es un ambientador muy potente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad