Borrar
Urgente Euromillones deja un nuevo millonario en España este martes
Varias velas a las puertas de la clínica en la que está ingresado el Papa. AFP

La situación del Papa se agrava: tiene «neumonía bilateral»

Su cuadro clínico es «complejo», ya que sufre «bronquitis asmática» y «bronquiectasias», una dilatación de los bronquios

Martes, 18 de febrero 2025, 11:55

Se agrava la situación del Papa Francisco, que lleva ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado viernes. Según el último parte médico, dado a conocer por el Vaticano hace unos minutos, la bronquitis que sufría Francisco se ha convertido en una «neumonía bilateral». Eso es lo que muestran los últimos análisis y exámenes a los que se le ha sometido, entre ellos una radiografía del tórax y una TAC. Su cuadro clínico es «complejo», ya que sufre «bronquitis asmática» y «bronquiectasias», una dilatación de los bronquios. El empeoramiento de su situación ha llevado a que el equipo médico que atiende Jorge Mario Bergoglio le potencie el tratamiento farmacológico que recibe. Pese a esta situación, el Papa está «de buen humor» y durante el día alternó el descanso con la oración y la lectura de algunos textos, según el Vaticano. También agradeció las oraciones y apoyo que recibe de los fieles durante esta hospitalización.

Antes de que se conociera el último parte médico que muestra un empeoramiento de la salud del Pontífice, el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, había asegurado que había «descansado bien» durante su cuarta noche en el Gemelli y que durante la mañana desayunó y leyó algunos periódicos, su rutina habitual desde que se encuentra en la habitación de la décima planta de este hospital, el espacio reservado para los obispos de Roma.

En los cuatro días que lleva ingresado, los especialistas que le atienden han tenido que cambiarle dos veces la medicación para tratar de que mejore su respuesta a la infección en las vías respiratorias, un problema que arrastró durante los dos inviernos precedentes. Los pulmones constituyen sin duda uno de los puntos débiles del Papa, que cuando era joven tuvo que someterse a una operación para que le quitaran el lóbulo superior derecho de un pulmón, del que le sacaron «litro y medio de agua», según contó él mismo. Sucedió en 1957, cuando tenía 21 años, y aquella intervención provocó que se pasara varios meses hospitalizado en un centro médico de Argentina.

No se sabe cuánto va a durar ahora la estancia en el Policlínico Gemelli de Jorge Mario Bergoglio, que cumplió 88 años en diciembre, aunque parece claro que se va a prolongar al menos durante varios días más, ya que la Santa Sede ha anulado todos los eventos de la agenda papal durante lo que queda de semana. No se celebrará, por tanto, la audiencia que el Papa iba a presidir el sábado con motivo del Jubileo de los diáconos, mientras que en la misa del domingo en la basílica de San Pedro del Vaticano será sustituido por el arzobispo Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización y organizador de los eventos del Año Santo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La situación del Papa se agrava: tiene «neumonía bilateral»