LP.ES
Martes, 15 de septiembre 2020, 15:26
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley de Memoria Democrática, que plantea varias novedades con respecto a la ley de Memoria Histórica vigente dese 2007. Una de estas novedades será la ilegalización de asociaciones que exalten el régimen franquista, como la Fundación Francisco Franco, citada como ejemplo por el presidente Pedro Sánchez.
Publicidad
La Fundación Francisco Franco, constituda en 1976, tiene como objetivo promover «el pensamiento, el legado y la obra de Francisco Franco». Mientras que hasta ahora se consideraba una asociación cultural, la nueva ley de Memoria Democrática podría forzar a su disolución, ya que pasaría a considerarse ilegal.
Noticia Relacionada
El presidete de la Fundación, Juan Chicharro Ortega, ha explicado en una entrevista con esRadio, que recurriría a los juzgados el posible cierre de la asociación. «Si es preciso, hasta nos iremos a un país libre«, ha revelado Chicharro, haciendo referencia a la posibilidad de trasladar la Fundación a otro país.
Acerca del archivo de documentos que conserva la asociación, Chicharro ha recordado que, en caso de ilegalizarse ésta, seguiría siendo de carácter privado.
La nueva ley contempla además multas de hasta 100.000 euros para las personas y administraciones que vulneren la norma. Otras medidas incluirán la reconversión del Valle de los Caídos en un cementerio civil, la anulación de las condecoraciones a figuras franquistas o la nulidad de sentencias de tribunales franquistas.
Más noticias
Ramón Gorriarán
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.