Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia

Las nuevas parejas de hecho tendrán 15 días de vacaciones

El Gobierno actualiza el Estatuto de los Trabajadores y equipara a matrimonios y parejas de hecho con un permiso retribuido

N. Ortega

Valencia

Jueves, 29 de junio 2023, 13:27

El Gobierno ha aprobado un decreto que modifica los permisos laborales de los trabajadores y que incluye numerosas medidas nuevas, como un permiso por horas para cuidado de menores en casos urgentes o inesperados, la ampliación a 5 días del permiso por enfermedad o accidente o un permiso retribuido de hasta 8 semanas para el cuidado de menores de 8 años. Todas las medidas entran en vigor el 30 de junio de 2023. Pero además concede un permiso a las parejas de hecho para equipararlas a los matrimonios.

Publicidad

El Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, que modifica el Estatuto de los Trabajadores y que es una Trasposición de la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, también incluye una actualización novedosa que afecta a las parejas de hecho y que las equipara a los matrimonios. Así, en el apartado de a) del punto 3 del artículo 37 referido al 'Descanso semanal, fiestas y permisos', se estipula que la persona trabajadora, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, durante 15 días naturales en caso de «matrimonio o registro de pareja de hecho».

Es decir, que las nuevas parejas de hecho que se registren a partir del 30 de junio tendrán un permiso retribuido para poder disfrutar de 15 días de descanso, de unas vacaciones o de su particular luna de miel.

Cambio aplicado a los funcionarios

Esta modificación se extiende al los funcionarios, ya que también se ha producido la modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, de manera que el permiso queda redactadop así: «Por matrimonio o registro o constitución formalizada por documento público de pareja de hecho, quince días».

Esta propuesta del equipo de la vicepresidenta Ione Belarra se incluía en la Ley de Familias, que no pudo tramitarse al estar disueltas las cámaras por las elecciones, y que fue lo que motivó que algunas medidas se hayan aprobado vía Decreto-ley.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad