REDACCIÓN
VALENCIA
Lunes, 24 de octubre 2022, 12:04
Este lunes 24 de octubre ha empezado a sonar en miles de móviles un pitido con el que los españoles vamos a tener que familiarizarnos. No se trata de ningún error ni tienes que preocuparte. Tu móvil no se ha vuelto loco. Se trata de una prueba que ha comenzado a realizar la Dirección General de Protección Civil entre el 24 de octubre y el 16 de noviembre en varias comunidades autónomas para comprobar el funcionamiento del nuevo sistema de alertas a la población 'ES-Alert'. Con este sistema os avisos llegarán directamente al móvil de los ciudadanos afectados por una posible emergencia o catástrofe.
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La prueba arranca este lunes en Andalucía, Cantabria y Asturias, pero el calendario de pruebas se extiende a toda España:
24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias
27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia
2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña
10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
Así, durante el calendario de pruebas en algunos teléfonos móviles sonará un pitido de prueba con un mensaje que anunciará que se trata de una prueba y en el que avisará al ciudadano de que no tiene que hacer nada en particular. Saldrá en el móvil un mensaje de texto, sonará un pitido y vibración, aún estando el móvil en silencio, bloqueado o modo No molestar. La prueba busca asegurar que los sistemas funcionan adecuadamente.
Protección Civil ha aclarado que la alerta será una simple prueba, y que no tiene más intención que probar que el sistema asegura adecuadamente; en otras palabras, para que cuando realmente haya que avisar a la población el sistema esté listo y con todos los posibles problemas resueltos.
Si recibimos este mensaje, no tenemos que hacer absolutamente nada; y si no lo recibimos, también. Protección Civil ha aclarado que no todos los teléfonos móviles recibirán la alerta, así que tampoco debemos preocuparnos si por algún motivo no nos llega.
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El servicio en realidad se estrenó el pasado 21 de junio y es similar al que ya han implantado otros países para notificar de situaciones de emergencia de extrema gravedad, como pudieran ser accidentes naturales, como terremotos o huracanes, o incendios. De esta manera, encontrarán más rápido a las posible víctimas.
El mensaje enviado por Protección Civil es aleatorio, pero llega a todos los teléfonos o dispositivos que hay en una determinada zona. No importa si están registrados en España o fuera de sus fronteras o si se es de una compañía u otra.
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La Policía Nacional explicó entonces que los mensajes se componen de una alarma sonora y un mensaje de texto, como si se tratase de una notificación, que no se desactiva hasta que el usuario confirme que lo ha leído.
La tecnología ES-Alert, conocido como el sistema 112 inverso, se integra en la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. El despliegue forma parte de las medidas incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
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El sistema fue desplegado el 21 de junio fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital y está financiado por los fondos de recuperación europeos.
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