Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027

La Policía Nacional alerta contra la peligrosa visita prohibida a tu casa: «No abras la puerta»

El 'puerta a puerta' fue prohibido en 2018 y las empresas no pueden vender luz o gas a domicilio salvo que el cliente lo solicite

REDACCIÓN

VALENCIA

Jueves, 17 de febrero 2022, 14:40

La Policía Nacional ha lanzado una alerta contra una práctica prohibida en España y que puede convertirse en un peligro para los propietarios de viviendas. Se trata de las visitas que se hacen a domicilios para vender algún servicio, generalmente relacionado con la energía, como la luz o el gas. La Policía recuerda que esta práctica está prohibida por ley desde hace años, por lo que si alguien llama a tu puerta para informar sobre ello y sin aviso previo, recomiendan no abrir la puerta en ningún caso y llamar al 091 para denunciarlo, ya que puede tratarse de una estrategia para poder acceder al interior o una estafa.

Publicidad

La llamada 'puerta a puerta' fue prohibida en octubre de 2018, cuando el Congreso de los Diputados aprobó un Real Decreto Ley que declaraba ilegal la visita de las comercializadoras de electricidad y gas a los domicilios de clientes y potenciales clientes para ofrecer sus productos.

Varios informes de la Comisión Nacional del los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la Comisión Europea reflejaron los engaños que se estaban produciendo con las visitas a domicilio para la comercialización de energías, lo que desencadenó la aprobación de la ley, puesto que las compañías hacían caso omiso a las peticiones de la CNMC para que dejaran de enviar comerciales a los domicilios.

Sanciones por el 'puerta a puerta'

La normativa establece que las compañías de luz y gas no podrán realizar publicidad no solicitada y tampoco llevar a cabo la contratación de servicios en los domicilios de los clientes de forma directa. De esta manera, el 'puerta a puerta' queda prohibido para los clientes domésticos, a no ser que el propio consumidor sea el que solicite este servicio.

Dado que la sanción que está contemplada para las empresas que incumplan esta prohibición oscila desde multas de hasta 6.000 euros hasta la inhabilitación para actuar como comercializadora durante un año, la Policía considera que una visita prohibida podría ser un intento de estafa y un peligro para los habitantes de la vivienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad