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J.Z
Miércoles, 5 de abril 2023, 01:09
El riesgo que supone poner los triángulos de emergencia en autopista y autovia ha llevado a que la Dirección General de Tráfico esté estudiando suprimirlos. Este mes de marzo de 2023 se han producido 7 atropellos de peatones, justo 6 más que en el mismo mes del pasado 2022. Unos datos que hacen replantearse a la DGT la eficacia de su norma.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado que en estos momentos se está estudiando «ver cómo jurídicamente podemos hacer que el triángulo deje de ser obligatorio en autopista y autovía» tras explicar que en Reino Unido ya han eliminado esa medida porque en esas carreteras «hay muchos coches, mucho tráfico y van muy deprisa». «Lo han quitado por el riesgo que hay de atropello para aquel que ha bajado del coche para colocar el triángulo», indica Navarro.
También ha justificado este cambio de criterio señalando que en España el año pasado murieron 126 personas por atropello en las carreteras, y que 16 de ellas perdieron la vida después de bajarse de sus vehículos.
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Belén Hernández
Desde 1999, el Reglamento General de Vehículos indicaba que los triángulos se colocaran al menos a 50 metros del vehículo averiado de forma que fueran visibles al menos a 100 metros, siempre poniendo uno delante y otro detrás del coche en carreteras de doble sentido y uno detrás en las de un único sentido.
Además, desde 2021 los triángulos pueden ser reemplazados por las señales V-16, dispositivos luminosos de emergencia que se colocan en la parte de arriba del vehículo sin que sea necesario salir del mismo. Además, hay que recalcar que a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio el uso exclusivo de la baliza de emergencia V16, desplazando a los triángulos.
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