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Varias personas comiendo en un restaurante, imagen de archivo. Pablo Sánchez
La «práctica discriminatoria» que utilizan muchos restaurantes en los meses de verano

La «práctica discriminatoria» que utilizan muchos restaurantes en los meses de verano

Consumo ·

Desde FACUA aseguran que las normas autonómicas recogen como infracción este método

A. Pedroche

Sábado, 12 de agosto 2023, 00:58

Estamos en verano. Durante estos meses, las ciudades españolas se llenan de turistas (tanto nacionales como extranjeros) que vienen a visitar la arquitectura, a la playa, a realizar actividades de ocio y, también, a degustar nuestra gastronomía. Los restaurantes y bares suelen estar llenos a casi cualquier hora. Existen algunos establecimientos hosteleros que rechazan que un cliente se siente solo en la hora de las comidas. Lo justifican asegurando que pierden la oportunidad de dar servicio a más comensales en una misma mesa y, por lo tanto, perdiendo clientes.

Recientemente, FACUA ha asegurado que ha recibido numerosas consultas de consumidores acerca de este asunto. La asociación explica que se trata de un posible comportamiento abusivo y discriminatorio, ya que el empresario genera un obstáculo desproporcionado para el disfrute por el consumidor del servicio ofertado.

Además, esta práctica podría suponer una sanción para el establecimiento. La prohibición de ocupar una mesa solo, únicamente sería válida si la normativa autonómica o municipal sobre hostelería permitiese expresamente esta conducta empresarial. De hecho, gran parte de las autonomías consideran que es ilegal que un empresario se niegue a cumplir las demandas de los consumidores sin justificación alguna.

Desde FACUA animan a que toda persona que reciba este trato discriminatorio por parte de un establecimiento hostelero a denunciar ante las autoridades de consumo pertinentes de su comunidad autónoma.

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