a. pedroche
Jueves, 26 de enero 2023, 02:34
Aunque a primera vista puede no parecerlo, los neumáticos son uno de los elementos de seguridad más importantes de nuestro vehículo ya que son el único punto de apoyo con la carretera y son parte activa de todos los movimientos del vehículo como frenar o girar. Es por ello que resulta fundamental que los neumáticos estén en una condición óptima para tener una circulación segura.
Publicidad
Es clave que el neumático no tenga un mal estado ya que evidentemente aumenta el riesgo de un accidente y, por otro lado, supone una multa muy importante. Pero además es necesario que la presión de las cuatro ruedas de nuestro vehículo sea la adecuada. Generalmente son pocas las ocasiones en las que los conductores revisan la presión de sus neumáticos, quizá sólo de manera puntual si se va a realizar un viaje largo.
Lo más importante a la hora de revisar la presión de nuestros neumáticos es que tengan la cantidad correcta. Si los neumáticos circulan con más presión que la aconsejada el neumático se abombará ligeramente por el centro de su flanco, tendrá menos adherencia a la carretera y, además, si la situación se mantiene en el tiempo, se desgastará más por la parte central que por los laterales. Por otro lado, si la presión es de más baja de lo recomendado los laterales se desgastarán más que la parte central, el consumo de combustible aumentará, la dirección del vehículo será más pesada y habrá más riesgo de accidente.
Noticia Relacionada
Lo conveniente sería hacerlo una vez al mes y siempre que se vaya a realizar un viaje de alrgo recorrido. Hay que recordar que conviene medir la presión del neumático en frío ya que de lo contrario es posible que el resultado arroje una presión mayor a la real. Es importante no olvidar mediar la presión de la rueda de repuesto pues puede que lleguemos a necesitarla en algún momento. Para medir la presión, simplemente bastará con conectar el manómetro a la válvula y comprobar la medición.
La información sobre la presión aconsejada para los neumáticos de cada vehículos suele estar adherida en la puerta del conductor, en la tapa del depósito de combustible o en otro lugar visible del vehículo. También aparecerá la información sobre las presiones en el manual de uso de su coche. Normalmente las presiones recomendadas varían en función de la carga del vehículo o la velocidad, y suelen estar comprendidas entre 2 y 2,7 bares. A veces la presión aconsejada en el eje delantero es diferente a la del trasero.
Publicidad
Noticia Relacionada
Lo más normal hace unos años atrás es que las gasolineras ofecieran este servicio de forma gratuita, pero cada vez son más las galonieras que cobran un precio simbólico (normalmente 1€) por mediar la presión de los neumáticos.
Según la OCU, esta práctica es totalmente legal siempre que se indique el precio, el tiempo que dura el servicio, el tipo de moneda y si devuelve cambio. Desde el organismo recomiendan que si no quieres pagar compres un manómetro o compresor, a un precio asequible, y llévalo siempre en el vehículo por si es necesario hinchar la rueda en cualquier parte.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.