Borrar
Urgente Aemet activa el aviso amarillo en Valencia este martes por «lluvias localmente fuertes»
Un hombre mayor comprando en un supermercado en una imagen de archivo. Gonzalez Molero
El problema que denuncian los mayores en los supermercados

El problema que denuncian los mayores en los supermercados

Varios se quejan de que no consiguen leer el etiquetado de los productos y no saben qué compran realmente

A. Pedroche

Sábado, 25 de marzo 2023, 23:54

La realidad es que para muchos mayores hacer la compra puede suponer una auténtica odisea. En primer lugar, actualmente existe una inflación que ha hecho que el precio de los productos se disparen. Lo cierto es que, aún teniendo en cuenta la subida de las pensiones, a muchos jubilados les cuesta hacer la compra cada semana.

Por otro lado, existe un problema que viene arrastrando desde hace varios años: el tamaño del etiquetado de los productos. Según la encuesta realizada por Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un 70% de los mayores tiene dificultades para leerla.

La OCU ha solicitado a la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que trabaje en una regulación que obligue a los supermercados a duplicar el tamaño de la letra del etiquetado. Lo que se pide concretamente es pasar de 1,2 mm a 3 mm.

También es importante el lugar en el que se encuentra el etiquetado. En la parte frontal del envase suele indicarse la denominación comercial del producto y se cuelan eslóganes publicitarios para los que no se escatima el tamaño de la letra. Mientras que en el reverso se ubica el listado de ingredientes 'oficial' con letra muy pequeña.

¿Qué nos dicen las etiquetas?

Este cambio es muy importante ya que puede suponer riesgos para la salud de los consumidores. Y es que hay muchos mayores con alergias como a la lactosa o a los frutos secos que no consiguen leer bien el etiquetado para conocer los ingredientes del producto. También hay celiacos que no alcanzan a ver si lo que están comprando lleva gluten o es apto para ellos.

También nos encontramos la información nutricional del producto: cantidad de grasas, proteínas, carbohidratos –con el detalle del azúcar–, fibra, vitaminas y minerales, sal, calorías...De hecho, el estudio de la OCU revela que a siete de cada diez personas les influyen estos mensajes confusos que indican que el producto es 'bajo en grasas', 'bajo en sal', 'light', tiene 'alto contenido en fibra' o 'ayuda a reducir el colesterol'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El problema que denuncian los mayores en los supermercados