Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
La Isla de la Graciosa, ya estaba en fase 2 mientras el resto estaba en la Fase 0 o 1. Efe
¿Puedo salir de mi provincia en la Fase 2? ¿E ir a otro municipio para hacer deporte?

¿Puedo salir de mi provincia en la Fase 2? ¿E ir a otro municipio para hacer deporte?

El plan de desescalada flexibiliza la movilidad y el Gobierno está estudiando aceptar las peticiones de algunas comunidades autónomas

LP.ES

VALENCIA

Jueves, 28 de mayo 2020, 10:57

La Fase 2 de la desescalada preparada por el Gobierno flexibiliza aún más las medidas sociales en España. En esta fase se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

Por lo tanto, no se puede salir de la provincia salvo en esos casos justificados, ni se puede ir a una segunda residencia. Sin embargo, varias autonomías lo han pedido y el Gobierno lo estaba estudiando días antes de anunciar quién pasaba de fase.

El Gobierno también ha anunciado que va a eliminar las franjas horarias para hacer deporte, por lo que las personas de hasta 70 años podrán realizar la actividad física no profesional prevista en la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, que queda reservada a los mayores de 70 años. Dicha orden impide salir del municipio para hacer deporte, pero también hay varias comunidades autónomas que han pedido que eso se cambie y el Gobierno se ha mostrado dispuesto a estudiarlo.

Las comunidades autónomas y ciudades autónomas podrán acordar que en su ámbito territorial estas franjas horarias comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de las mismas.

Puedes leer el BOE con las medidas de la Fase 2 e imprimir, descargar o compartir el documento. Si no puedes visualizar correctamente el PDF en tu dispositivo móvil, recarga la página o activa la visualización en modo escritorio.

La Generalitat Valenciana, por ejemplo, espera que el Ministerio de Sanidad acepte sus peticiones para reabrir las playas en la fase 2 de desescalada, reordenar las franjas horarias para adaptarlas al clima y permitir viajar a segundas residencias en otra provincia.

El Consell ha planteado al Gobierno que deje ir a segundas residencias a otra provincia en la segunda fase. De momento, el Consell «no tiene respuesta» de la petición que realizó para permitir la salida del término municipal para hacer deporte, aunque espera. «Esperemos que cuando pasemos de fase nos pueda contestar», dijo la consellera Ana Barceló.

Sobre las playas, la Generalitat pretende trasladar su protocolo al Ministerio de Sanidad y que permita «medidas de alivio ante las olas de calor», como su reapertura para tomar el sol en la fase 2 en lugar de la 3.

También quiere tener la autoridad para ordenar las franjas para pasear y hacer deporte, siempre pensando en no generar aglomeraciones y teniendo en cuenta el clima y la movilidad de la Comunitat.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias ¿Puedo salir de mi provincia en la Fase 2? ¿E ir a otro municipio para hacer deporte?